El mercado apuesta por otro “Fabregazo” tras el fin del modelo “FMI, soja y suerte” de Alberto Fernández

0

La caída en el precio de las materias primas que Argentina exporta y el nulo financiamiento externo deja casi sin cargen al Gobierno para continuar con su política de “sintonía fina”. EL viento en contra comenzó a soplar en el mundo.

Las posibilidades de un ajuste discreto del tipo de cambio oficial comenzaron a desvanecerse pra el Gobierno, en un contexto de progresiva caída en el precio de las materias primas en el mundo y la imposibilidad en el acceso al financiamiento en los mercados internacionales.

“El costo ineludible es una mayor inflación y la necesidad de adoptar medidas para reforzar ingresos para los hogares de menores recursos. Sería un movimiento cambiario similar al ocurrido en enero de 2014 -‘Fabregazo’-“, mencionó la consultora Delphos Investment en su último informe semanal.

En qué se parecen la situación actual y 2014

En el juego de las similitudes entre principios de 2014 y la actualidad, el sector externo comienza a comportarse parecido.

Delphos Investment recordó que durante 2013, los precios de las commodities tuvieron un fuerte ajuste, el dólar se fortaleció a nivel mundial y el tipo de cambio real multilateral (TCRM) llegó en el cuarto trimestre de 2013 a un nivel similar a la actualidad.

Y resaltó que la suerte externa de Argentina ha condicionado la viabilidad de diversos esquemas de política económica, desde la “Tablita”, el Plan Austral y la Convertibilidad.

La experiencia de 2014 muestra que el “cepo” cambiario no puede diferir totalmente el impacto cambiario de shocks externos de magnitud.

Reservas en el Banco Central

Las reservas internacionales netas del Banco Central a principios de 2014 eran muy superiores a las actuales y la brecha era sustancialmente menor a la actual pero la política monetaria a principios de 2014 también mostraba tasas de interés negativas.

“En el plano financiero los títulos ‘hard dollar’ tenían paridades superiores al 75% en 2014, operando con volatilidad luego de la devaluación mientras que hoy cotizan en mínimos históricos priceando una reestructuración agresiva”, comparó.

Devaluación

A fines de 2013, el Banco Central también empezó a acelerar la devaluación en un contexto de cepo cambiario y brecha en torno al 40/50%, pero esto no logró atraer una oferta de dólares suficiente.

En estos días la tasa de depreciación del tipo de cambio oficial corre por debajo de las tasas de plazo fijo mayoristas.

Adicionalmente, la brecha cambiaria creciente junto con una persistente apreciación del TCRM alimenta expectativas de devaluación, lo que también incide negativamente en la oferta de divisas comerciales.

“Entonces no resulta sorprendente que, según un informe reciente del IERAL, se desaceleró fuertemente la venta de la soja en las últimas semanas, que se ubicó un 32% por debajo de mayo”, advirtió Delphos.

Los sojeros están vendiendo al menor ritmo de los últimos 15 años por expectativa de devaluación

Inflación con piso de 5%

El informe destacó que la coyuntura actual de Argentina suma un régimen de alta inflación (mayor al 5% mensual) junto a un sector externo con evidentes dificultades para acumular dólares que financien un nivel de actividad elevado.

“Sin embargo, las medidas anunciadas esta semana continúan ‘administrando’ la escasez de divisas y promueven la contención del desequilibrio fiscal sin afectar el crecimiento ni alterar el régimen cambiario actual en un intento por lograr la ‘cuadratura del círculo’”, amplió Delphos.

Por eso, apuntó que esta sintonía “fina” cada vez resulta más dificultosa de implementar por las caídas recientes en los precios de los commodities y una mayor escasez de financiamiento de mercado.

“Es decir que el modelo ‘FMI, soja y suerte’ al que apostó implícitamente el Gobierno después de la pandemia brinda claras señales de agotamiento por razones internas y externas, que terminan presionando sobre las finanzas públicas y en última instancia, sobre la hoja de balance del Banco Central”, complementó.

Analistas esperan inflación de 7% en julio y 90% en 2022

COTIZACION DOLAR HOY

LUNES 18 DE JULIO DE 2022

Dólar oficial mayorista

128,25 pesos.

Dólar oficial Banco Nación

135 pesos para la venta.

Dólar blue hoy

293 pesos para la venta y 288 para la compra.

Dólar con recargo: ahorro o turista

236,25 pesos (al aplicarse al oficial BNA una carga tributaria de 65%: 30% del Impuesto PAIS y 45% del anticipo de Ganancias y/o bienes personales decidido por AFIP).

Dólar CCL

301,49 pesos.

Dólar MEP

291,31 pesos.

Compartir

Comments are closed.