Todo sobre Nubi, el socio de Paypal en la Argentina

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Cobrar la venta de un producto o servicio al exterior dejó de ser un imposible. La alianza de las dos compañías procura que el envío de transferencias internacionales y el cobro en una cuenta local resulte un trámite sencillo. En el medio, la historia de un emprendedor de sólo 27 años. El Central también cambió normas para facilitar este tipo de operaciones.

“Combinar a la gente más tradicional del negocio bancario con la gente que viene de la tecnología permite lograr algo muy bueno donde el foco siempre está puesto en el cliente y el valor agregado que se le da es valorado. Los modelos de negocios cambian y se reinventa todo, pero es una nueva etapa que hay que aceptar”. Quien afirma esto es Martín Borchardt, CEO de Nubi, empresa vinculada al Banco Comafi y pieza clave para la llegada de PayPal a la Argentina.

Nubi nació a mediados de 2016 con el objetivo de modernizar e innovar los servicios financieros en Argentina y desarrollar una oferta de productos financieros. Nubi apunta a todos aquellos que demanden rapidez, sencillez y transparencia en los servicios que utilizan. Para responder a estas necesidades, los productos de Nubi son siempre pensados y creados con la idea de optimizar la experiencia del cliente”, explica el número uno de la empresa.

Con 27 años, Borchardt tiene todas las características que distinguen a los emprendedores de la industria Fintech. La historia que unió a su “start up” con Paypal es bastante particular. Conoció a la familia Cerviño, dueño del Comafi, por una inversión de su familia en energías alternativas. Allí se unieron la inquietud de la tradicional entidad bancaria por buscar nuevos negocios relacionados con la tecnología y un joven emprendedor que quería hacer foco en las necesidades de nuevos servicios que presenta el sector financiero.

Borchardt explica que “PayPal es un aliado estratégico con el que estamos seguros de que podremos hacer una diferencia en la experiencia digital de los argentinos. Es una de las principales soluciones utilizadas en América Latina para cobrar y hacer compras en el exterior. A su vez PayPal comparte los valores de Nubi de ser una empresa que busca la innovación constante y para ofrecer la mejor experiencia de usuario a sus clientes. Juntos queremos ayudar a las PyMEs a romper con las fronteras para vender en el exterior”.

Ante la posibilidad del cambio de gobierno en Argentina, PayPal se había mostrado interesado en instalarse en el país porque lo consideran el mercado más grande de Hispanoamérica sin contar México y Brasil. Como en algunos  mercados la empresa decide desembarcar sin estructura local, lo hacen a través de un socio, que en el caso de Argentina fue Nubi. El socio tiene que desarrollar una propuesta de valor agregado para el cliente de PayPal.

La llegada al país

El desembarco de Paypal en la Argentina comenzó a gestarse en el Foro de Davos del año pasado. En ese entonces el Presidente del Banco Central Federico Sturzenegger se reunión con el CEO de la compañía, Dan Schulman, y le manifestó su deseo de que la empresa llegara a la Argentina.

“Ya hicimos cambios regulatorios para permitir la operación de PayPal. Queremos que una Pyme pueda vender afuera y cobrar por PayPal, básicamente el costo de una exportación va a cero”, aseguró en ese momento el funcionario argentino.

“El principal problema que tenían las Pymes, los freelancers o profesionales independientes que cobraban por PayPal era que no podían hacerse de los fondos en Argentina y eso lógicamente les complicaba realizar sus pagos diarios”, comenta Borchardt.

Nubi es un vehículo muy simple que sincroniza la cuenta de Paypal y la vincula con cualquier cuenta bancaria del sistema financiero argentino y en cinco días hábiles la plata está depositada, tanto en dólares como en pesos.

El beneficio que tiene PayPal para el usuario es que es rápido, fácil y seguro. “El que manda en la era de la tecnología es el consumidor”, asegura Martín. “Por eso decide pagar con PayPal, porque al contratar un servicio, por ejemplo, nunca tiene que dar su tarjeta de crédito o no lo obliga a pagar en efectivo, y el pago se concreta en dos clics”.

La solución normativa

“Antes, cada vez que un exportador tenía que ingresar un pago al país tenía que llenar un formulario y además había que ir al banco a firmar por cada pago. En vez de tener que firmar un documento por cada pago, nosotros logramos cambiar la normativa del Banco Central sobre el ingreso de dinero del exterior, ahora firmamos un Boleto Único Global, que se firma una única vez, que lo hace el Departamento de Comercio Exterior del Banco Comafi, por el ingreso de todos los fondos de todas las operaciones” destaca el CEO de Nubi.

Durante el 2016 los argentinos recibieron en pagos por PayPal U$S 82 millones, entre turismo receptivo y exportadores.

Para las Pymes (que según los parámetros de PayPal son las empresas que facturan hasta 300 mil dólares por año) cada operación tiene una comisión del 2,9 % más IVA sobre la comisión. Por sobre esos valores de facturación la comisión es inferior, con un costo adicional del 1 % si la acreditación se hace en dólares, en concepto de operación de canje de divisas. Un 30 % de los clientes deciden acreditar los pagos en dólares.

“El primer servicio que lanzamos es para la gente que ya utiliza PayPal o para la gente que pretende exportar –incluyendo todo tipo de servicios o también para turismo receptivo”, confirma Bordart.

Un ejemplo sobre las bondades del servicio resulta elocuente para entender cuáles son sus ventajas: un guía de turismo en Jujuy realiza una visita guiada a un grupo de extranjeros. A la hora de pagar, los turistas no quieren hacerlo en efectivo y el guía carece un posnet para recibir el pago. Con el uso de Paypal por parte de ambos el tema se soluciona en forma automática, simplemente a través del envío de un mail confirmando el pago.

Esta misma operación es válida para cualquier propuesta de servicios profesionales que requiere de un pago internacional: un maestro que enseña a distancia, traducciones solicitadas por una editorial radicada fuera del país o un diseñador que trabaja para un medio internacional. Hasta el 2015, con la vigencia del cepo, esos pagos resultaban virtualmente imposibles de destrabar.

El único requisito para el local es haberse inscripto en el servicio de Paypal a través de Nubi. De esta forma, una vez efectuada la transferencia internacional podrá acreditar los fondos directamente en su cuenta bancaria.

Desde que Paypal lanzó el servicio de Nubi en los mercados, el promedio de la región creció en un 60 % en su base de usuarios.

Tanto era el interés de los argentinos en este servicio que en tan solo un mes desde el lanzamiento de Payal y Nubi se crearon 6500 cuentas de clientes Pyme. “Superamos todas las expectativas y además Nubi batió todos los récords de los partners de PayPal a nivel regional”.

“El segundo servicio que lanzaremos en junio, que es más masivo y que está apuntando al consumidor final es el de recarga de la cuenta PayPal. Básicamente lo que hace es que cualquier argentino sin necesidad de tener una tarjeta de crédito internacional pueda consumir en el exterior. ¿Qué significa esto? Que puede comprar productor en eBay o en Alibaba, que pueda suscribirse a Spotify o a Netflix. La operatoria es muy sencilla, desde la cuenta de Nubi, que está sincronizada con tu cuenta bancaria, le cargás dinero a la cuenta de Paypal y desde allí podes hacer la operatoria”, resalta el número uno de Nubi. Además “todas nuestras operaciones son 100 % digitales. Los usuarios no tienen que ir al banco, ni firmar ningún papel, ese es el ADN de Nubi”, agrega.

“Sin duda que Nubi y Paypal democratizan los servicios financieros porque básicamente lo que hacemos es que cualquier persona pueda comprar en el exterior”, dice orgulloso Borchardt.

Los profesionales que utilizan el servicio son muy variados, desde psicólogos que dan clases por Skype, hasta diseñadores, fotógrafos, empresas de turismo o artesanos que exportan su trabajo al exterior. “El caso que más no llamó la atención es el de un argentino que fabrica los repuestos del jeep de Mercedes Benz que se usaba en la Segunda Guerra Mundial. Nos vino a ver llorando de la felicidad porque perdía mucho tiempo y le resultaba muy difícil poder cobrar cada pieza que exportaba”, cuenta el ejecutivo.

Cómo funciona en 5 pasos

  1. Registración en Nubi
  2. Sincronización de la cuenta PayPal
  3. Vinculación de la cuenta bancaria local
  4. Solicitud de retiro de fondos
  5. Depósito en la cuenta bancaria local del comercio en cinco días hábiles.

Paypal en cifras

  • Se fundó en 1998, pero el nombre apareció en marzo de 2000.
  • Entre el grupo fundador aparecen innovadores célebres como Elon Musk, hoy al frente de Tesla, la compañía líder en la fabricación de autos eléctricos.
  • La empresa fue adquirida por la plataforma de compras on line eBay en octubre de 2002.
  • Por año, registra movimientos de dinero por 228.000 millones de dólares.
  • Sus principales competidores son Neteller, AlertPay, Moneybookers, Google Checkout, Apple Pay y MercadoPago (en Latinoamérica). Alipay, medio de pago en línea de Alibaba Group, superó a Paypal como plataforma de pago móvil.
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