La ministra de Economía indicó que se congelarán las vacantes en el sector público. Los gremios estatales exigen el pase a planta permanente de contratados y un aumento de suma fija para enfrentar la inflación
Los gremios estatales fueron los primeros que reaccionaron negativamente tras los anuncios realizados por la ministra de Economía, Silvina Batakis. “Señalamos nuestra preocupación que el congelamiento de personal se amplíe a todos los organismos del Estado”, indicaron desde ATE Capital.
A través de un posteo en redes sociales, la Asociación de Trabajadores del Estado se declaró en “estado de alerta” y pidieron mayores precisiones e información. “Seguimos exigiendo el pase a planta permanente por paritaria y suma fija para recomponer nuestro salario”.
Por su parte, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) fue todavía más dura con los planteos de la ministra.
“La ministra Batakis eligió hoy dar señales al mercado. Dejó de lado las otras señales, que nuestro pueblo está aguardando, y que quienes formamos parte del Frente de Todos y representamos los intereses de los trabajadores y jubilados, vamos a reclamar de distintas maneras”, aseguró Hugo Yaski, el líder de la central sindical. “Queremos una recomposición de salarios, que por la urgencia tiene que ser a través de un aumento de suma fija. Para eso tenemos que poner nuestro reclamo en la calle, poniendo en la mira a los grandes formadores de precio, a los que en este momento, están queriendo desestabilizar para condicionar al gobierno”.
Yaski señaló además que el Congreso de la CTA resolvió “iniciar una serie de movilizaciones en todo el país para pelear por en salario básico universal, por el impuesto a la renta extraordinaria y para que la deuda la paguen los que la fugaron”.