Cautelosa reacción de los mercados luego de los anuncios de Batakis

0

En general la opinión de los analistas es que el control del gasto va en la dirección correcta, pero aún falta ver la implementación. Leve caída del dólar, pero acciones y bonos no reaccionan

 El arranque de la semana negativo en Wall Street no ayudó a la ministra de Economía, Silvina Batakis, que logró una débil reacción de los principales indicadores financieros tras el anuncio de las primeras medidas. Las distintas cotizaciones del dólar al menos mostraron un leve retroceso: el contado con liquidación perdía terreno hasta $ 294, mientras que el “blue” pasaba de $ 273 a $ 267.

En líneas generales, bancos, casas de Bolsa y analistas de inversión se mostraron muy cautos con los anuncios de Batakis. La mayoría los consideró por lo menos insuficientes para hacer frente a la crisis económica y financiera que atraviesa la Argentina. Algunos ponderaron que se trata de anuncios en la dirección correcta, pero que aún está por verse la implementación en materia de control de gastos y la búsqueda de un equilibrio fiscal “base caja”.

La ministra ratificó el acuerdo con el FMI y aseguró que se irá a tasas de interés positivas. Es posible que el Banco Central vuelva a incrementar los rendimientos en pesos el jueves, luego de que se conozca el dato de inflación de junio. Estas medidas, junto a la promesa de un mayor equilibrio de las cuentas públicas estuvieron destinadas específicamente a convencer a los operadores financieros.

Más allá de la leve caída del dólar, el resto de los activos locales no tuvo una buena jornada. En el caso de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, la mayoría caen. Los bancos, como el caso del Macro, perdían hasta 3,5%, mientras que YPF perdía 1,5%. Se trata, sin embargo, de caídas menores que están en línea con la jornada negativa que viven los mercados financieros.

Tampoco muestran gran reacción los bonos que cotización en dólares, como lo refleja un riesgo país que se mantiene por encima de los 2.600 puntos básicos. 

 

Compartir

Comments are closed.