La brecha ya está en el 134% y el Central sigue con saldo negativo. En lo que va del mes el rojo ya es de $ 700 millones. Expectativa por las primeras medidas de la ministra Silvina Batakis
El “contado con liquidación” cerró la semana con una leve baja, a $ 295. De esta forma, la brecha cambiaria llegó a niveles máximos de 134%. A pesar de la fuerte suba de las últimas jornadas, el tipo de cambio que utilizan las empresas para sacar divisas al exterior aún no tocó en valores reales el máximo histórico registrado en octubre de 2020.
Según los cálculos realizados por la consultora Equilibra, considerando la inflación acumulada desde aquel momento, el “contado con liqui”, que había llegado a $ 195, equivale a un valor actual de $ 328. De esta forma el dólar financiero está aún 10% debajo de sus máximos.
Durante toda la semana, el dólar sufrió fuertes turbulencias como consecuencia de la renuncia de Martín Guzmán y la crisis que se desató en el Gobierno. Pero además de los ruidos internos en el oficialismo, también está provocando presión sobre los distintos tipos de cambio la emisión de pesos por parte del Central, tanto para ponerle un piso a los bonos del Tesoro como para inyectar liquidez en los bancos.
El dólar MEP, por ejemplo, cerró la semana a $ 286, mientras que el “blue” finalizó a $ 273. En todos los casos, aumentó la brecha contra el dólar oficial. Este incremento de la brecha cambiaria también provoca que crezcan los rumores acerca de una posible devaluación, que el Gobierno sigue negando.
Ahora la expectativa está puesta en las primeras medidas que adopte la ministra de Economía, Silvina Batakis. Se esperan decisiones vinculadas al mercado financiero y cambiario, aunque no se descarta algunas señales concretas en el frente fiscal.
Mientras tanto, el Central sigue acumulando saldo negativo. Ayer vendió otros U$S 100 millones y acumula un rojo de U$S 700 millones desde el arranque de julio, con lo cual devolvió un monto sustancial de lo que había acumulado en la última semana del mes pasado, en medio de un virtual feriado para comercio exterior. La caída de las reservas netas también es un factor que aporta inestabilidad.