Acciones ganadoras para esperar las elecciones – Por Juan Manuel Carnevale

0

Llegó mayo y la Argentina se prepara para vivir los dos acontecimientos más importantes del año. Todos sabemos de la importancia de las elecciones de octubre, en donde se definirán las nuevas fuerzas en el Congreso y si el gobierno podrá, o no, contar junto a sus aliados con mayoría para impulsar todos los cambios que necesita la economía. Un segundo hecho, no menor, es que en junio Morgan Stanley votará si reclasifica al mercado de capitales argentino como mercado emergente. Si bien es cierto que la recategorización se haría efectiva recién en el mes de mayo de 2018, significaría que los principales fondos de inversión que invierten en mercados emergentes, deberán incluir en sus carteras a los 14 ADR que cotizan en New York. Ellos son: YPF, Banco Macro, Grupo Galicia, Telecom Argentina, Pampa Energía, BBVA Francés, Adecoagro, Globant, TGS, Arcos Dorados, Edenor, Irsa, Cresud y Grupo Supervielle.

Estos dos sucesos, sumado a los vaivenes internacionales marcarán el camino de nuestro mercado accionario de los próximos años y, sin duda alguna, un horizonte de oportunidades de inversión ante cambios internos, que, a priori, deberían ser positivos para los activos de riesgo argentinos.

A nivel internacional, los principales índices bursátiles de EEUU se ubican en máximos históricos, impulsados por la confianza que despierta Trump en los inversores y una temporada de balances que superó las expectativas del mercado. Los conflictos geopolíticos en Corea del Norte y medio oriente, las derrotas sufridas por Trump en su propio congreso para impulsar un sistema de salud que reemplace al plan dispuesto por Obama y la imposibilidad de conseguir los fondos para construir el muro que limite con Méjico, se suman a las dificultades  para aprobar el presupuesto.

Máximos históricos

Cuando hablamos del mercado de capitales argentino, vemos que se ubica en niveles máximos históricos, medido en pesos tanto como en dólares, impulsado por las expectativas de cambio que genera el actual gobierno en los inversores. Esto no significa que hayan desaparecido las oportunidades de encontrar valor, en especial, en los sectores de empresas energéticas que operan en Vaca Muerta y algunas perlas que podemos encontrar  en el índice general.  Para poner un ejemplo de la potencialidad que brinda Vaca Muerta, la empresa Andes Energía (AEN) subió un 93% en el mes de abril, mientras que el índice Merval tuvo un avance del 3,7% en el mismo período, mientras que acumula una suba del 24,2% durante los primeros cuatro meses del año. La empresa con mayor suba durante el año 2017 es Transportadora de Gas del Norte (TGNO4), la cual acumula una suba del 101%.Todos los días tenemos noticias que muestran el interés de los inversores extranjeros en nuestros activos de renta fija y variable. El último ejemplo de esto, es que la compañía número uno de fondos comunes de inversión BlackRock creó una inversión atada al riesgo y acciones argentinas.

Si no suceden grandes conflictos geopolíticos a nivel mundial y las elecciones legislativas no arrojan una gran derrota del oficialismo, sería lógico suponer que los inversores deberían armar sus carteras con un horizonte de inversión de dos años, asumiendo que Morgan Stanley le sube la calificación al mercado de capitales argentino y esperamos en ingreso de capitales de fondos extranjeros a partir de mayo de 2018, mientras la Argentina realiza todas las reformas estructurales pendientes que mejoren la competitividad y eliminen el déficit fiscal. Bajo estos supuestos, podemos encontrar varias empresas con gran potencial.

Existen tres puntos a destacar para entender por qué las empresas energéticas tienen un recorrido alcista. El primero: la facilidad de financiamiento que encuentran nuestras empresas a nivel local y a nivel internacional, fruto de una serie de aciertos del gobierno como fueron el levantamiento del cepo y la negociación con los holdouts. Este financiamiento será clave para que, empresas como YPF (YPFD), Pampa Energía (PAMP) y Capex (CAPX) puedan desarrollar todo su potencial en Vaca Muerta. Segundo punto: El gobierno está dando certezas a estos sectores respecto a precio, como es el caso de fijar el precio a boca de pozo del gas, o el ejemplo de cooperación entre empresas, sindicatos y gobierno para poder firmar una flexibilización laboral para los trabajadores de Vaca Muerta, el cual beneficia a todos los intervinientes. Tercer punto: La Argentina cuenta con la segunda reserva más grande del mundo de gas no convencional y la cuarta reserva de petróleo no convencional. Todas las empresas del sector energético, en cualquiera de sus fases, son ganadoras a mediano plazo, en donde las empresas gasíferas se destacan. Transportadora de Gas del Sur (TGS), Transportadora de Gas del Norte (TGNO4), Gas Natural Ban (GBAN) y Metrogas (METR) son los principales exponentes del sector.

El campo ha sido el factor más favorecido por las políticas del actual gobierno, al eliminar retenciones a los cultivos y bajar las de la soja. Empresas como Cresud (CRES) muestran un gran potencial a futuro. San Miguel (SAMI) es una empresa número uno en la producción de limones, debería verse favorecida por las declaraciones del presidente de los EEUU Donald Trump, quien expreso su visto bueno para que Argentina pueda exportar sus limones a los EEUU. Ledesma (LEDE) mejorará su logística cuando la ruta 34 del ferrocarril Belgrano comience a funcionar. Por otra parte, ya compró 150 vagones a China para poder exportar azúcar a los países asiáticos, vía el ramal que une a Argentina con el norte de Chile. A su vez, es productor de biocombustible, y en caso que los EEUU autoricen su entrada, podría obtener ganancias importantes.

Por el lado de los bancos, existen tres factores que podrían impulsar la suba. Primer punto: un país en desarrollo necesitará de una mayor intermediación financiera. Segundo punto: El alza de precio de los bonos mejora los balances de estas entidades. Tercer punto: No se debe descartar alguna oferta de compra por parte de algún banco internacional para quedarse con bancos de capitales nacionales. Grupo Galicia (GGAL) y Banco Macro (BMA) deberían ser las preferidas de los inversores.

Por el lado de la construcción, se empiezan a ver los primeros signos de reactivación de la oferta, en indicadores como el de los envíos de cemento, que creció un 9,4% y el acero crudo subió un 28%. Por el lado de la demanda, los préstamos hipotecarios y el dinero proveniente del blanqueo de capitales hacen que las escrituras y los precios muestren mejoras continuas. Empresas como Caputo (CAPU) la cual ganó dinero en un contexto recesivo, es la preferida por las principales compañías desarrolladoras, tiene gran cantidad de obras en marcha y es la compañía que está incrementando la cantidad de licitaciones ganadas para obras del estado, aunque el sector público hoy solo representa el 18% de sus obras.

Autopistas del Sol (AUSO) será una gran beneficiada si se le extienden sus concesiones hasta el

año 2026 con derecho de prorroga hasta 2030. Si a eso le sumamos que sus ajustes de precios se ubican por delante de la inflación y el tipo de cambio, esta empresa podría ofrecer un sendero de crecimiento sostenible en el tiempo.

Es mi visión que el mercado de capitales argentino tendrá un gran desarrollo durante los próximos dos años.

Juan Manuel Carnevale – Especialista en mercado de capitales

Compartir

Comments are closed.