Es una cifra a la que se llega sumando los giros del Central al Tesoro y la emisión para comprar deuda CER, de acuerdo con cálculos de Delphos Investment.
Es probable que la emisión monetaria total necesaria para tranquilizar el mercado de deuda CER haya superado con comodidad los $230.000 millones, totalizando una expansión cercana a $500.000 millones (0,7% del PBI) en lo que va de junio, calculó la consultora Delphos Investment.
En suinforme semanal, Delphos advirtió que en el mercado cambiario oficial es muy probable que se decidan “ajustes” en el corto plazo.
El informe recordó que en la última semana el Banco Central tuvo una performance muy negativa al desprenderse de USD375 millones, presionado por grandes pagos de energía importada, menores liquidaciones del complejo agroexportador y una demanda de importaciones no energéticas empujada por una brecha nuevamente cercana al 100%.
Advirtió que el saldo negativo en junio ya suma alrededor USD340 millones cuando todavía faltan dos semanas para el fin de junio.
Delphos indicó que aunque se anunciaron medidas para mejorar el financiamiento de importaciones del sector automotor, los rumores sobre un endurecimiento del pago de otras importaciones no “esenciales” apuntan a cortar este drenaje de divisas.
“Habrá que esperar si se oficializan estas medidas y monitorear su impacto sobre los tipos de cambios financieros. El CCL cerró la semana en $242 pesos, con una tendencia alcista sostenida desde la semana pasada”, amplió.
Consideró que “el combustible monetario para la suba de los dólares financieros proviene de la asistencia al Tesoro en forma directa, que en la semana pasada sumó otro giro por $108.000 millones, y la expansión monetaria para comprar títulos ajustados por CER que sólo el jueves 9 de junio alcanzó los $80.000 millones según datos del Banco Central”.
Delphos completó que, a la vez, el BCRA siguió acelerando la devaluación hasta el 4,5% mensual (70% anual) en esta semana, deslizando el tipo de cambio oficial más en línea con los niveles de inflación actuales.