Mayo marcó por tercer mes consecutivo un IPC por encima del 5%.
En los primeros cinco meses del 2022, la inflación acumulada alcanzó 29,7%, la más grande para un lapso similar desde 1991, de acuerdo con información de la Diplomatura de Mercado de Capitales de la Universidad Austral y Presidente de Romano Group.
Acorde al informe, una de las cuestiones más preocupantes es la inflación núcleo, dado que no tiene en cuenta a los regulados por el gobierno ni factores estacionales, y su inercia no da señales de ubicarse por debajo del 4% para los próximos meses.
A su vez, los precios regulados van recuperando el terreno perdido con subas en las tarifas de los servicios públicos, transporte, comunicación y combustibles, entre otros.
“Argentina va camino a superar los 15 años de inflación elevada. A pesar del paso de diferentes gobiernos y programas para reducirla, la inflación no ha hecho otra cosa que subir año tras año. La manera en la que se generan las políticas públicas económicas ocasiona distorsiones que terminarán profundizando los mismos problemas (déficit fiscal, deuda, default e inflación)”, alertó indica Alfredo Romano, director de la Diplomatura y profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral.
CONSULTÁ LA COTIZACION DEL DÓLAR HOY
Política cambiaria: Récord de liquidación de divisas
Una buena noticia es que, en mayo de 2022, el complejo agroexportador liquidó divisas por USD 4.231 millones, situándose un 33% por encima del mes previo.
Esto significa que durante mayo se logró el mayor registro histórico de liquidación de agrodólares para un solo mes.
“Según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), en los cinco meses del año, el ingreso de dólares de la industria acumuló USD 15.330 millones, lo que en la comparativa interanual marcó un aumento de USD 2.029 millones. Con semejante volumen de divisas aportado, es el rubro más superavitario de la economía, lo que se explica por precios promedio de exportación superiores al 25% en comparación al 2021”, explica Romano.
No obstante, no todas son buenas señales y el académico advierte: “Los enormes inconvenientes que el BCRA tiene para acumular reservas son alarmantes. Esto se debe a mayores gastos por importación de energía y la salida de divisas a través de la cuenta de servicios, que viene incrementándose considerablemente en lo que va de 2022. Ante este escenario, la expectativa sobre el cumplimiento de la meta de reservas para el 2T22 de USD 4.100 millones con el FMI luce imposible”.