El ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, aseguró que la situación crítica desatada a partir de la caída de los bonos ajustados por CER “no es algo que se produjo de un día para el otro, sino consecuencia de la política fiscal y financiera de los últimos dos años”. “El Gobierno subestimada el problema –explicó- porque se lo pasó diciendo que la deuda en pesos era irrelevante.
Lacunza es además la cabeza de un grupo de economistas que está trabajando en Juntos por el Cambio para diseñar un programa económico para el 2023. En diálogo con Pablo Wende por FM Milenium, el economista se enfocó en las cuentas públicas como causa principal de la baja de la deuda en pesos. “La deuda es hija del déficit fiscal, que no sólo es alto sino que viene creciendo. En lo que va del año el gasto creció 13 puntos porcentuales más que la inflación y la recaudación sólo 2 puntos”.
“Con una inflación corriendo a una tasa anualizada del 100%, no podés seguir emitiendo para le echás más leña al fuego”, explicó. En los últimos dos días el Central habría emitido arriba de 80.000 millones de pesos para rescatar a los bonos en moneda local. Sin embargo, debe ser cuidadoso para no fogonear más a la inflación y al dólar.
El “blue” subía a $ 213, mientras que el dólar MEP operaba en zona de $ 230, o sea diez pesos por encima del valor del viernes. También se registraba una fuerte suba del “contado con liquidación” hasta $ 236, su valor más alto desde que el Gobierno anunció el acuerdo con el FMI en enero.
Lacunza aseguró que los mercados están mirando los números reales del rojo fiscal “y no los que se anotan en las planillas para acordar con el FMI”. “Los inversores miran los números verdaderos, no lo que sale en las planillas y ve más incertidumbre en el repago de esos bonos”.
“El Gobierno tiene más de un año por delante. Deberían perder menos tiempo buscando conspiraciones y utilizar batería de instrumentos para poner en orden las cuentas”, agregó Lacunza en referencia a las críticas que hicieron desde el oficialismo por el comportamiento de la oposición.
“Vienen abusando de todas las herramientas. Atrasaron 22% el tipo de cambio, la tarifa de gas subió sólo 9% el año pasado con una inflación arriba del 50%. Tenés un set de herramientas disponibles, pero cada vez quedan menos opciones”.
“No estamos al borde del know out, pero hay que tomar decisiones. En octubre de 2020 y en enero de este año volantearon para no caer en el precipicio. Pero no hay que abusar, porque un día van a volantear un metro más adelante y va a ser muy tarde”, finalizó el ex ministro.
Escuchá la entrevista completa aquí.
Podés escuchar a Pablo Wende en “Pablo y a la Bolsa” de lunes a viernes de 9 a 10.30 por FM Milenium, 106,7 FM. Un programa para tomar las mejores decisiones económicas, de inversiones y conocer las últimas novedades de negocios en el país y en el mundo.