El saliente ministro de Desarollo Productivo redactó una carta de 14 páginas donde repasó su gestión y lanzó dardos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El saliente ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, redactó hoy una extensa carra de renuncia en la que ratificó las denuncias por la licitación del gasoducto Néstor Kirchner y criticó duramente a los funcionarios de la secretaría de Energía que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
CARTA COMPLETA DE RENUNCIA DE KULFAS
En un extenso texto de 14 páginas, Kulfas acusó a los funcionarios de la Secretaría de Energía de alimentar un “sistema nefasto de subsidios”.
Una vez más las sospechas de corrupción salpican al corazón del kirchnerismo
En la carta de renuncia, Kulfas dijo que hoy el desafío es “salir del desquiciado sistema de subsidios a la energia que rige en nuestro pais desde hace dos décadas, el cual tiene un enorme costo fiscal, es socialmente injusto, centralista, anti federal y pro rico”.
“Como peronista me avergüenza cada dia que pasa en el que el Estado argentino subsidia la energia de hogares acomodados de la ciudad de Buenos Aires o la zona norte del gran Buenos Aires, hogares que no necesitan, no solicitan ni valoran esos subsidios”.
CONSULTÁ LA COTIZACION DEL DÓLAR HOY
“Era imprescindible racionalizar este sistema, realizando adecuaciones tarifarias que tuvieran en cuenta la crisis de ingresos de los hogares, pero dotándola de progresividad distributiva. Lejos de ellos, el equipo de la Secretaría de Energia, que se fuera desplegando desde los entes reguladores, no hizo más que alimentar este sistema nefasto de subsidios”, acusó.
Kulfas dijo que en estos dos años y medio han ocurrido hechos trascendentes en el mundo: hubo una pandemia, se investigó rápidamente la genética del virus, se crearon varias vacunas, se desplegaron decenas de iniciativas para afrontar la pandemia, se aceleró la digitalización, cambiaron los sistemas mundiales de aprovisionamiento; pero en nuestro pais, el equipo de la Secretaria de Energia no fue capaz de diseñar un sistema de segmentación de tarifas y cobrarle a los ricos y sectores de ingresos medio altos una boleta de luz y gas sin subsidios”.
Agregó que otro desafio era generar un marco normativo y desplegar estrategias para el desarrollo de Vaca Muerta. “No es un tema menor el sector energético es una de las llaves para resolver muestro problema de restricción externa. Estamos hablando de un potencial exportador de más de USD30.000 millones”, apuntó.
“Una vez más, los avances fueron lentos, signados por un internismo exasperante dentro del propio equipo de la Secretaria de Energia, es decir, internismo dentro del internismo”, mencionó.
Y dijo que “las demoras del caso en el inicio del gasoducto Néstor Kirchner, que ojalá pueda iniciarse representa una posibilidad concreta de lograr el autoabastecimiento gasifero y luego avanzar e estrateg exportadora, pero se ha perdido tiempo muy valioso que nos cuesta millones de dólares en importaciones”.
“A propósito de este tema, ratifico lo dicho el viernes al finalizar el acto aniversario por los 100 años de YPF en Tecnopolis: si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las caracteristicas de la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaria de Energia, responden politicamente a la Sra. Vicepresidenta. Fueron declaraciones que realicé en ON, y que quedaran registradas por la radio AM 750 y formuladas ante varios periodistas allí presentes. Huelga adicionar la injusta acusación que la Sra. Vicepresidenta le formulara al señalarle que usted tiene que ‘utilizar la lapicera’ para forzar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueran adoptadas por IEASA”.