A pesar de los términos del intercambio favorables para el país, el Banco Central no logra acumular reservas. En cinco meses de 2022, apenas compró 904 millones de dólares, mientras en similar lapso de 2021 había acumulado 5.728 millones.
El Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) “se complicó demasiado” en una coyuntura de términos del intercambio muy favorables para Argentina, y el Banco Central no logra acumular reservas a pesar de que llueven dólares.
“Los dólares se están yendo por todos lados, muestran los datos del Balance Cambiario del BCRA de abril. Hay más importaciones (de energía, pero también de otros sectores, mas déficit de turismo -la sangria por esa via supera los USD500 millones mensuales-, más gastos netos en fietes, más pagos de deuda del sector privado”, enumeró un informe de la consultora 1816.
De acuerdo con el reporte, “el fenómeno de la salida de dólares es generalizado“.
“Es la brecha, podría resumirse. Es la brecha, que a su vez responde al exceso de pesos, que a su vez responde a lo fiscal, que no se ataca por falta de convencimiento politico y algo de mala suerte (la guerra en Europa)”, explicó 1816.
Empleos en el exterior: cómo entrar hasta USD1.000 mensuales sin pesificar
Devaluación abrupta o más cepo
El informe consideró que al igual que pasó en 2020 y 2021, en el segundo semestre de este año volverá la discusión sobre si el Gobierno optará por una devaluación abrupta, por un desdoblamiento o por un endurecimiento del cepo para lidiar con la caída estacional de las exportaciones agricolas.
CONSULTÁ LA COTIZACION DEL DÓLAR HOY
Para los analistas de la consultora, el “Gobierno hará todo lo que esté a su alcance” para evitar una devaluación abrupta.
Sin embargo, el informe indica que no se puede descartar por completo una devaluación, pero cree que será “la última carta” que estará dispuesta a jugar el Gobierno, que primero evaluará todas las alternativas posibles.
“Este debate de devaluación versus endurecimiento del cepo versus desdoblamiento probablemente sa reabra en los próximos meses, ahora con el FMI opinando y una meta de reservas comprometida“, indicó.