El jefe de Gobierno porteño habló ante más de 500 empresarios en un evento organizado por el Cicyp. ¿Qué pasará con la deuda y el acuerdo con el FMI si llega a Presidente?
Horacio Rodríguez Larreta ya habla más con el traje de candidato presidencial que como jefe de Gobierno porteño. En un encuentro ante más de 500 empresarios que organizó el Cicyp, habló del futuro de los planes sociales, la marcha de la economía, impuestos y el acuerdo con el FMI, todo después del 2023.
“Por supuesto que hay que bajar las retenciones al campo. Pero no lo podemos hacer hasta no alcanzar el equilibrio fiscal. Si no es pan para hoy y hambre para mañana”, aseguró al contestar una de las preguntas de los asistentes. También le preguntaron por el impuesto a los ingresos brutos que se aplica a las tarjetas de crédito desde el 2020: “Me comprometí a sacarlo si la Corte Suprema nos devuelve lo que la Nación nos quitó por la coparticipación. Ese agujero lo cerramos en parte con más impuestos y otra parte con menos gasto por ejemplo reduciendo la obra pública”.
Rodríguez Larreta ya había dejado varias definiciones probándose el traje de candidato durante el Foro de Llao Llao hace más de un mes, también ante un selecto grupo de hombres de negocios. Y ahora dejó definiciones adicionales en la reunión organizada por el Cicyp, presidido por Daniel Funes de Rioja.
“El tema de los planes sociales debe ser abordado inmediatamente. Así como están no sirven, tienen que ser utilizados para generar empleo genuino”, indicó. Y se mostró partidario de alcanzar un crecimiento equlibrado, del orden del 3% anual. “Crecer a tasas chinas por un corto período de tiempo no tiene ningún resultado”.
La deuda fue otro de los temas abordados en el espacio de las preguntas. “Refinanciar con el FMI o pagar los vencimientos no es un problema si la Argentina crece, porque podremos refinanciar en los mercados. Si no lo conseguimos entonces no hay nada para hacer. No es algo fácil, si no ya se hubiera hecho, pero creo que es posible”.
El jefe de Gobierno porteño confirmó que se presentará como precandidato presidencial y que competirá en las PASO. “Es el lugar adecuado para dirimir las internas dentro del espacio y en el pasado ha funcionado muy bien”, concluyó.