La falta de este combustible ocurre en medio de la cosecha gruesa y la necesidad creciente del país de divisas para cumplir con las metas del Banco Central.
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, remarcó que “el Gobierno va a actuar con toda la premura del caso para que haya gasoil en toda la Argentina”.
Y advirtió además que se actuará “con todo el peso de la ley” contra quienes cobren el combustible por encima de los valores fijados por la administración nacional.
“En algunos lugares se están incumpliendo los valores que fija el Gobierno Nacional para la entrega de combustible y se alteran los precios. A aquellos que cobren de más, les decimos que les vamos a caer con todo el peso de la ley porque eso no se puede hacer, no es correcto”, remarcó Manzur, en la conferencia de prensa posterior a la 10° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande en San Miguel de Tucumán.
https://www.roadshow.com.ar/ypf-reconoce-serios-problemas-con-el-gasoil-y-culpa-a-la-escasez-internacional-de-combustibles/
Guerra Rusia Ucrania
El jefe de Gabinete recordó que la invasión de Rusia a Ucrania alteró el escenario en la provisión de alimentos a nivel mundial. “La Argentina -explicó al respecto- es un gran productor en ese rubro. Y el Gobierno Nacional va a priorizar el insumo del combustible para lo que es la producción, como también en las cuestiones básicas que tienen que ver con salud, seguridad y transporte”.
Manzur remarcó que el país está ante “una gran oportunidad”, lo que permite “dejar un mensaje de optimismo”. Y explicó en ese sentido: “En el contexto internacional, que es por todos conocido, el mundo necesita lo que Argentina tiene”.
El ministro coordinador habló también de la inversión en transporte que realizó el Gobierno Nacional. “En ferrocarriles, entre vías nuevas y reparadas, se van realizando más de 1.700 kilómetros, y hay una política dirigida a seguir avanzando en todo lo que tiene que ver con la carga. Los números de transporte de granos, por ejemplo, se han multiplicado. Esperamos en 2023 transportar por ferrocarril 30 millones de toneladas. Es un proceso que va a llevar su tiempo, pero hay una planificación muy clara”, sintetizó.