El presidente de la Cámara de Diputados había remitido una nota a Economía indicando que en sólo dos meses más de 100.000 personas habían comenzado a pagar el impuesto, por efectos de las paritarias que compensan la inflación.
El Gobierno anunciará hoy un alza del piso a partir del cual un trabajador en relación de dependencia comenzará a pagar el Impuesto a las Ganancias.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, debió ceder a la presión interna para la actualización del mínimo no imponible, en medio de una inflación que amenaza con llegar al 80% anual en 2022.
El anuncio se realizará hoy a las 11.30 por Alberto Fernández, Sergio Masa, Guzmán y Héctor Daer.
La decisión del Poder Ejecutivo llegó luego de dos notas que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, envió a Guzmán para reclamar por los efectos de la inflación en el salario de los trabajadores, cada vez más alcanzados por ese impuesto por las actualizaciones paritarias.
Massa envió una nota al Ministerio de Economía el 12 de mayo y advirtió que según surge de las bases de datos, a febrero de 2022 la cantidad de trabajadores y jubilados “retenidos” en el Impuesto a las Ganancias era de 742.964 y dicha cantidad se elevó a 847.878 al mes de abril del corriente año, un 14% de incremento en solo dos meses
La misiva no tuvo respuestas y el 24 de mayo Massa reiteró el pedido, aunque tampoco tuvo contestación por parte de Guzmán.
El titular de la Cámara de Diputados redactó entonces un proyecto para llegar al Congreso con los cambios propuestos y la presión llevó a que Alberto Fernández decidiera recoger las propuestas y anunciar este mediodía una actualización del mínimo no imponible.
Nuevo monto de Impuesto a las Ganancias
1 – Se incrementa de 175.000 a 275.000 pesos mensuales el mínimo no imponible, desde los 175.000 pesos actuales. Este nuevo piso recién estaba previsto para enero de 2023.
2 – Las deducciones por carga de familia pasan de 203.000 a 317.500 pesos.
La AFIP es la encargada de actualizar los nuevos montos.
Aguinaldo e Impuesto a las Ganancias
El proyecto de Massa también incluye la exención de la primera y segunda cuotas del Sueldo Anual Complementario (SAC).