En un escenario negativo, Morgan Stanley ve la inflación en más de 80% y a Argentina en recesión este año

0

De acuerdo con un informe enviado a sus clientes durante la última semana, el gigante financiero advirtió sobre la falta de consenso político para los justes fiscales.

Un escenario negativo significaría para Argentina una inflación superior al 80% y una caída del PBI en 2022, de acuerdo con proyecciones del gigante financiero Morgan Stanley.

El banco estadounidense elaboró un informe sobre América latina en el que advirtió sobre la inflación en los países de la región y señaló que Argentina vuelve a un escenario de confusión.

“Seguimos siendo cautelosos en cuanto a las perspectivas de crecimiento, y nuestras previsiones se17 mantienen por debajo del consenso. Prevemos vientos en contra para los consumidores en un contexto de aumento de la inflación, como consecuencia de la subida de los precios de los alimentos, los controles de las importaciones, las subidas de los precios de los servicios públicos y un ritmo más rápido de depreciación del tipo de cambio”, indicó el documento.

Morgan Stanley detalló:

– El programa del FMI parece ser un puente (flexible) hasta 2024, que carece del anclaje necesario para reducir las expectativas de inflación.

– Es posible que las autoridades no cumplan plenamente los objetivos del FMI este año; sin embargo, el cumplimiento parcial con herramientas no delineadas en el programa podría llevar al FMI a ser indulgente con un posible incumplimiento.

– El cumplimiento de los objetivos en 2023 parece más difícil dado que es un año electoral, pero el efecto sobre el crecimiento en caso de incumplimiento podría verse mitigado por la flexibilidad del FMI y las perspectivas de cambio político a finales de 2023.

– Preve un aumento de las exportaciones gracias a los elevados precios de los cereales, pero también de las importaciones en medio de las elevadas cotizaciones del GNL.

– Además, los controles de capital e importación siguen vigentes y limitan la actividad, y los posibles cortes de electricidad podrían afectar a la producción industrial durante los meses de invierno.

– Espera un crecimiento del PBI del 2% este año (3,2% de consenso) y del 1,7% en 2023 (2,1% de consenso).

– Revisó al alza las previsiones de inflación hasta el 66% en diciembre de 2022.

– Las considerables transferencias del Banco Central al Tesoro a finales de 2021 están afectando sin duda a la dinámica de la inflación al presionar la brecha de divisas o aumentar los pasivos de la autoridad monetaria, lo que es negativo para las expectativas de inflación.

– La aceleración de la depreciación del peso y el aumento de los precios de los servicios públicos también deberían alimentar las presiones sobre los precios.

– Y la necesidad de mantener un considerable superávit comercial en medio de las elevadas importaciones de GNL requeriría un endurecimiento de los controles de las importaciones de productos intermedios o acabados, lo que también se sumaría a las presiones sobre los precios.

– Las políticas poco ortodoxas no pueden limitar el aumento de los precios de los alimentos y la energía y, en algunos casos, empeorarían la situación.

– La inflación debería volver al nivel del 50% a finales de 2023, en medio de una menor monetización del déficit y algunos efectos de base.

– Se espera que los tipos de interés sean más elevados, hasta alcanzar un nivel apenas positivo en términos reales.

– Es probable que las autoridades lleven los tipos gradualmente a niveles apenas positivos en términos reales para evitar subirlos demasiado y aumentar los pasivos del Banco Central.

– En medio de la elevada inflación de este año, las autoridades monetarias subirían otros 500 puntos básicos y llevarían los tipos al 52% desde el 47% actual.

– Los tipos alcanzarán un máximo del 52% este año, antes de iniciar un ciclo de recortes en medio de una menor inflación y antes de las elecciones presidenciales de 2023 (que se celebrarán en octubre).

ESCENARIO OPTIMISTA

– En un escenario optimista,  Morgan Stanley prevé el pleno cumplimiento de los objetivos del FMI en medio de fuertes vientos de cola de los altos precios de las materias primas agrícolas.

– Argentina cumpliría los objetivos del FMI y los desequilibrios macroeconómicos dejan de aumentar.

– Con los precios de los granos altos, el país reduciría las necesidades de importación de energía, ya que se finaliza un gasoducto clave para transportar gas desde Vaca Muerta antes del invierno de 2023 (sin efecto en 2022).

– Las crecientes posibilidades de cambio político fomentarían la entrada de carteras en 2023, lo que contribuye a estabilizar aún más el entorno macroeconómico. El PBI crecería 2,7% este año y 2,5% en 2023. La inflación termina este año en torno al 55% y se acerca al 40% en 2023.

HIPÓTESIS BAJISTA

– En una hipótesis bajista, Morgan Stanley cree que la falta de apoyo político a los ajustes fiscales, debido a los elevados precios de las materias primas y al aumento de la inflación, es una de las razones por las que el país se encuentra en una situación de riesgo.

– Cree que si el FMI no es flexible y Argentina entra en mora, dada la escasez de reservas de divisas inicialmente, la brecha de divisas se ampliará, pero poco después la divisa oficial se moverá por las presiones del mercado en medio de la limitada capacidad de intervención del gobierno.

– En ese escenario, la inflación podría acelerarse aún más y la economía volver a la recesión. El PBI podría caer 0,6% en 2022 y 2,5% en 2023.

– La inflación, entonces, podría superar la tasa anual del 80% y los tipos de interés rondarían el 65%.

 

 

Compartir

Comments are closed.