Apremiado por cumplir con el FMI, el Central comenzó mayo con compras por USD180 millones

0

En la primera rueda del mes y de cara a las liquidaciones de la cosecha gruesa, la autoridad monetaria salió a hacerse de divisas para cumplir con las metas acordadas con el organismo dirigido por Kriustalina Georgieva.

El Banco Central inició mayo con compras por unos 180 millones de dólares, de cara al mayor ingreso de divisas por las liquidaciones de la cosecha gruesa y apremiado por cumplir con las metas de acumulación de reservas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La intensidad de la oferta generó una significativa compra oficial en el segmento mayorista del dólar. El Banco Central terminó su participación del lunes con compras por USD180 millones. Es la mayor compra diaria desde el 7 de marzo pasado”, precisó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

De este modo, el quinto mes del año arrancó de forma popsitiva para la entidad conducida por Miguel Ángel Pesce, que deberá acumular unos 2.800 millones de dólares de reservas netas en los próximos dos meses para cumplir con la meta del Fondo.

Esto significa un promedio de compra de unos 70 millones de dólares diarios, una cifra que no pudo ni siquiera acercarse en abril.

Precisamente, el BCRA cerró abril con un acumulado por USD164 millones, muy por debajo del mismo período de 2021, cuando la autoridad monetaria había adquirido US$1.373 millones en el mercado de cambios (MULC), comparó PPI Inversiones.

Este magro guarismo también fue inferior a las compras realizadas en marzo (USD275 millones).

La fuerte apreciación real del peso en el mercado oficial de cambios (fortalecimiento frente al dólar), observada como la baja del tipo de cambio real multilateral de 21,7% desde las diciembre 2020, impulsó que la demanda privada (importaciones, turismo y otros servicios y pagos de deuda privada) se impusiera una vez más por sobre la oferta.

Esto sucedió aún con el agro llegando al récord histórico de liquidación diaria para un mes de abril con USD166 millones, superando el récord previo de 2021 de USD144 millones y quedando 68% arriba del promedio 2003-2021 de USD99 millones.

En el acumulado de 80 ruedas del 2022 apenas logró adquirir USD130 millones (vs. USD3.639 millones en 2021), siendo el registro más bajo para un año con “Cepo Cambiario” (2012-2015/2020-2022).

Compartir

Comments are closed.