Empleados de comercio cerraron la paritaria: la suba salarial será de 59,5% en siete tramos

0

El ajuste se acerca a la inflación estimada por consultoras privadas para el período. 

Las principales cámaras mercantiles y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribieron el acuerdo paritario 2022 para la actividad. Las partes pactaron un incremento salarial anual del 59,5% sobre las escalas de las remuneraciones básicas, a cuyo efecto se tomará como base de cálculo los valores expresados para marzo de 2022.

El ajuste salarial se abonará en su valor nominal y no acumulativamente, en siete tramos: 6% en abril, 6% en mayo, 6% en junio, 10% en agosto, 10% en septiembre, 11% en noviembre, y 10,5% en enero de 2023. El piso salarial pasará así gradualmente de $ 90.000 mensuales a $ 139.000 dentro de un año.

Lo pactado tiene vigencia desde el 1° de abril de 2022 y hasta el 31 de marzo de 2023, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en 

enero próximo para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido. Es decir se plantea una cláusula de revisión para evaluar algún ajuste adicional dependiendo la marcha de la inflación.

Se aclaró que los incrementos del presente acuerdo no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio que las sumasresultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.

Asimismo, dentro del marco de la emergencia sanitaria se acordó un aporte patronal solidario, excepcional y extraordinario, por única vez y exclusivamente por el plazo de vigencia del acuerdo en cuestión, equivalente a la suma de $ 600 mensuales.

 

Compartir

Comments are closed.