Hipotecarios, personales y prendarios encabezan el ranking, de acuerdo con los datos difundidos por el Banco Central en el Informe sobre Bancos de marzo. La tendencia de abril.
Las financiaciones a las familias aumentaron 1,3% ajustado por inflación con respecto a febrero, con incrementos reales en la mayoría de las líneas —con excepción de las tarjetas—.
En los primeros tres meses los créditos a este sector crecieron 20,8%a. real.
En una comparación interanual los préstamos a los hogares acumularon un aumento real de 26,1%, siendo los créditos hipotecarios y los prendarioslo más dinámicos.
Específicamente el saldo de las líneas hipotecarias a las familias casise triplicó en términos reales en los últimos doce meses, correspondiendo 72,1% al segmento en UVA.
En abril el sistema financiero otorgó casi $15.800 millones de nuevos préstamos al sector privado en UVA, levemente por debajo del mes pasado.
En marzo, el saldo total de estos préstamos se ubicó por encima de $137.000 millones (lo que representa 7,6% del saldo total de crédito al sector privado del sistema financiero), correspondiendo 73% a líneas hipotecarias, 21% personales, 5% en prendarios y 1% documentos.
En marzo la tasa de interés nominal activa promedio operada en pesos con el sector privado se situó en niveles similares a los registrados el mes anterior.
Las tasas de interés pactadas en los personales, hipotecarios, prendarios y adelantos se redujeron levemente en el período, en tanto que en los documentos y en las tarjetas se incrementaron ligeramente.
Por su parte, la tasa de interés promedio operadas en UVA totalizó 6%, reduciéndose levemente con respecto a febrero. En particular, las tasas de interés de los hipotecarios se ubicaron en torno a 4,8%, valor similar al del mes pasado.