La Confederación de Entidades de Hidrocarburos (Cecha) emitió un comunicado en el que señala al atraso de los precios como la principal razón del racionamiento de combustible en algunas estaciones de servicio.
Confederación de Entidades de Hidrocarburos (Cecha), que agrupa a las federaciones, asociaciones y/o cámaras de expendedores, advirtió hoy que el atraso en los precios de los combustibles líquidos está poniendo en jaque el abastecimiento.
“El desabastecimiento, la falta de respuesta de su parte y el atraso en los precios están poniendo en jaque la provisión de combustibles y toda la cadena productiva”, indicó Cecha en un comunicado de prensa.
Cecha, que reune a unos 4.500 dueños de estaciones de servicio, indicó que “el atraso del 32% por ciento en los precios es lo que llevó a que hoy estemos frente a las primeras señales de desabastecimiento en combustibles claves como gasoil y el diesel”.
“Es urgente que el Gobierno convoque a todos los actores del sector y busquemos soluciones para garantizar su normal funcionamiento”, indicó el parte de prensa.
Carta a Energía y a Feletti
La última semana, CECHA envió notas al secretario de Energía, Darío Martínez, y al de Comercio Interior, Roberto Feletti, solicitando que el Estado otorgue un alivio fiscal a las petroleras y que a través de ello, estas mejoren los márgenes de rentabilidad y abastecimiento de combustibles.
Las Estaciones de Servicio se encuentran atravesando un escenario por demás complejo como consecuencia de varios factores que repercuten negativamente cada vez con mayor intensidad, indicaron
Destacaron el incremento de los costos operativos, especialmente los salarios; los precios contenidos durante prácticamente 9 meses y las restricciones en el suministro de los combustibles, que en principio ocurría en determinadas regiones sea por su uso industrial y agrícola, pero que hoy afecta directamente a aquellas zonas de mayor densidad poblacional.
Los estacioneros proponen un acuerdo entre las empresas petroleras y el Estado nacional para hallar, en el menor plazo una posible, una solución que contemple un ajuste en los márgenes de rentabilidad.
Para ello, solicitan que el gobierno determine condiciones tributarias más flexibles a las empresas proveedoras, de manera que un alivio fiscal permita a quienes lo reciben, mejorar las comisiones por la venta de combustibles.
Pero además, restablecer los REPRO o ATP, que contribuyeron durante la pandemia y tiempo después, para que las Estaciones de Servicio, aun en el límite de su operación, pudieran al menos subsistir y alejarse del espectro de la quiebra.
“Con el fin de aportar ideas y contemplar soluciones posibles, le solicitamos tengan a bien concedernos en forma indelegable una entrevista que seguramente contribuirá, de concretarse, un beneficio para todos los involucrados y la nación misma”, concluyeron los expendedores.