El premio Nobel de Economía criticó el préstamo otorgado a Argentina en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri. “Estaban financiando la fuga de capitales”, dijo.
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz dijo que espera que tras la aprobación del acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comience “una nueva era” para el país y criticó el préstamo otorgado a Mauricio Macri, durante una entrevista publicada por el diario Perfil.
“Creo que lo entendieron, que Argentina siguiera creciendo era el primer imperativo: si Argentina no crece, la pobreza aumenta, la capacidad de pago a los acreedores se vería afectada, la confianza en las instituciones internacionales se vería afectada”, dijo el economista sobre la aprobación del directorio del Fondo al acuerdo con Argentina.
Stiglitz agregó que el Fondo reconoció que “la austeridad no va a permitir que un país pague lo que debe”.
“Espero que este sea el comienzo de una nueva era, aunque estas son organizaciones grandes con muchas partes interesadas, habrá muchos empujones”, advirtió.
Stiglitz, el FMI y Macri
El premio Nobel de Economía 2001 dijo que “el programa con Argentina, hace unos años bajo el gobierno de Macri no funcionó, y esta larga historia de programas fallidos es lo que ha llevado a la gente a pensar que tenemos que intentarlo de otra manera, tenemos que probar otro conjunto de políticas”.
“No se puede entender completamente por qué se dio tanto dinero sin las condiciones que deberían haberse impuesto”, indicó.
Y completó que, “el hecho de que dieran este dinero para que saliera del país sin restricciones muestra que esencialmente estaban financiando la fuga de capitales, dejando a la Argentina más endeudada sin nada que mostrar. Eso fue un defecto fundamental”.