Informe sobre Bancos: en marzo continuó creciendo el crédito, en especial los UVA

0
Lo consignó el Banco Central. Siguió aumentando la intermediación financiera con el sector privado. También se verificó un mayor dinamismo en el uso de los medios electrónicos de pago.
El Banco Central difundió esta tarde el Informe sobre Bancos de marzo 2018, en el que destacó el crecimiento de los créditos al sector privado y el dinamismo de los créditos hipotecarios UVA.
A continuación los principales puntos del informe, cuyo texto completo puede consultarse aquí:
• En marzo el saldo de crédito total al sector privado creció 0,4% en términos reales con respecto a febrero, explicado por líneas en moneda nacional (+1,5% real). En términos interanuales el financiamiento total a empresas y familias acumuló un incremento real de 25,3% a marzo, 3,3 p.p. por encima del nivel del cierre de 2017. En el período el crédito en moneda extranjera aumentó 49% i.a. —en moneda de origen—, en tanto que los préstamos en pesos crecieron 20,1% i.a. real, destacándose el incremento de los préstamos hipotecarios. Los créditos hipotecarios a las familias continuaron mostrando un destacado dinamismo, casi triplicándose en términos reales en los últimos doce meses. El segmento UVA explicó el 72,1% del saldo de hipotecarios a familias a marzo de 2018.
• La irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo en 1,9% de la cartera total en marzo. El ratio de irregularidad de los préstamos a las familias se ubicó en 3%, en tanto que el de los créditos a las empresas permaneció en 1% en el período. En el cierre del primer trimestre las previsiones representaron 136% de la cartera en situación irregular.
• Los depósitos totales del sector privado no presentaron cambios de magnitud en marzo (-0,2% en términos reales). Las colocaciones en pesos de este sector se mantuvieron estables al ajustar por inflación con respecto a febrero, en tanto que aquellos concertados en moneda extranjera crecieron 1,5% (en moneda de origen). Como los depósitos del sector público se redujeron con respecto a febrero, las imposiciones totales (moneda nacional y extranjera) en el sistema financiero disminuyeron en marzo. En los últimos 12 meses los depósitos totales se incrementaron 2,9% ajustado por inflación, dinámica impulsada por las colocaciones del sector privado, que se expandieron 6,7% en términos reales.
• El sistema financiero cerró el primer trimestre con elevados indicadores de solvencia. La integración de capital totalizó 15,3% de los activos ponderados por riesgo (APR) en el mes, con un 90% explicado por el segmento de mayor calidad relativa para absorber pérdidas eventuales. Se mantuvo un exceso de integración de capital respecto de lo mínimo exigido normativamente equivalente a 76%.
• En marzo el sistema financiero devengó ganancias equivalentes a 2,6% anualizado (a.) del activo (21,6%a. del patrimonio neto), aumentando levemente con respecto a febrero. Este incremento estuvo principalmente explicado por un mayor margen financiero, efecto compensado en parte por el desempeño de los egresos no financieros. Los bancos privados condujeron el incremento mensual de la rentabilidad nominal, mientras que los bancos públicos evidenciaron una leve caída. Considerando los resultados acumulados en 12 meses a marzo, el sistema financiero obtuvo beneficios por 2,7% del activo, 0,6 p.p. menos en una comparación interanual.
Compartir

Comments are closed.