Participó en la reunión virtual del Comité Regional Interamericano de IOSCO (IARC, por sus siglas en inglés), ante la presencia de sus máximas autoridades y los representantes de los 27 estados miembro de la región.
El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino, habló de la coyuntura global e instó a “fortalecernos como Comité Regional y, a través de las diferentes herramientas aprendidas durante la crisis de Covid-19, coordinar las respuestas que sean necesarias”.
Lo hizo en la reunión virtual del Comité Regional Interamericano de IOSCO (IARC, por sus siglas en inglés), ante la presencia de sus máximas autoridades y los representantes de los 27 estados miembro de la región.
El vicepresidente de la CNV, Sebastián Negri, también participó del encuentro encabezado por la presidenta del Comité, Lucía Buenrostro, de la CNBV México, y la vicepresidenta Christina Rolle, de la SC Bahamas.
Tras destacar que el organismo creó una “sólida sinergia” para abordar los retos de la pandemia, Cosentino dijo que “hoy el sistema financiero mundial se enfrenta a una nueva crisis que vuelve a traer un nivel de incertidumbre sin precedentes”, en alusión a la guerra en Ucrania.
Asimismo, expuso la labor que lleva adelante la CNV para “impulsar sectores productivos de enorme potencial, como la energía, los hidrocarburos, la minería y el agro”, y añadió que “los inversores extranjeros están particularmente interesados en el uso de fondos de infraestructura para participar en negocios en Argentina”.
Cosentino, representante del Comité ante la Junta de la Organización Internacional de las Comisiones de Valores (IOSCO, por su sigla en inglés), destacó el trabajo de la CNV junto a los gobiernos provinciales para canalizar el ahorro de los inversores.
“Se han implementado diferentes instrumentos y regulaciones, tales como vehículos de inversión colectiva en negocios de construcción e inmobiliarios, fondos de infraestructura, vehículos de capital de riesgo, fondos ESG (Environmental, Social and Governance) y otros productos específicos para pymes y economías regionales”, remarcó.
Al referirse a las preocupaciones de la agenda actual, Cosentino sostuvo: “estamos próximos a desarrollar un centro de innovación para abordar el riesgo cibernético y la evolución de los criptoactivos”.
Durante la cita virtual se abordaron temas como la cooperación internacional, las finanzas sostenibles y el desarrollo de mercados, con las respectivas actualizaciones regulatorias de los miembros del IARC, así como los principales puntos de la reciente discusión de la junta del IOSCO.