Perforó los 1.800 puntos básicos, gracias a la mejora de la renta fija denominada en dólares bajo ley extranjera. Informe de PPI.
El riesgo país de Argentina volvió a perforar el piso de los 1.800 puntos básicos se ubicó en valores similares a los que mostraba antes de que se desate la invasión de Rusia a Ucrania.
“Los bonos argentinos recuperaron el optimismo. Los globales cerraron la rueda con alzas de entre +1.5% y +1.9% borrando prácticamente todas las pérdidas de las últimas dos ruedas”, destacó un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI).
PPI precisó que el precio promedio ponderado se ubicó en USD32,59 y volvió a los niveles del viernes pasado, mientras la tasa promedio descendió hasta 20,53% y el riesgo país recortó 34 unidades hasta 1.794 puntos.
La mejora se extendió al mercado de renta variable, con los principales ADRs argentinos acomplándose a la tendencia positiva de Wall Street, con subas de hasta 2,6% en promedio .
Entras las acciones con “ADN argentino”, Mercado Libre y Globant se destacaron con alzas del +13% y +11.4%, respectivamente.
Dólar hoy
En tanto, el dólar CCL Senebi saltó $5,3 hasta $194.5/195.
El rebote se dio tras varias ruedas consecutivas a la baja y después de haber tocado mínimos desde septiembre del año pasado.
El CCL (c/ GD30) siguió una tendencia similar sumando $3 hasta $195.2 y dejó la brecha en torno al 78%.
El dólar oficial mayorista aceleró su paso y sumó 12 centavos, lo que llevó el crawling-peg a una tasa nominal del 40,64%, mientras el Banco Central no logró comprar dólares.
La autoridad monetaria cerró con un saldo neutro por su intervención en el MULC por primera vez en lo que va del mes de marzo.
¿Cómo les fue a los pesos? “Observamos movimiento dentro de la curva CER. Los títulos que ajustan por inflación terminaron positivos (+0.3/+0.6%) tras el IPC de febrero. Mientras que los soberanos DL se mostraron rezagados con rojos de hasta -0.7%”, indicó PPI.
Qué pasó en Wall Street
La FED finalmente anunció un primer salto en la tasa de referencia.
La posición del Presidente de la FED, Jerome Powell, se impuso ante la visión más ‘hawkish’ liderada por James Bullard (que pidió un alza de 50 puntos básicos, por encima de los 25 puntos votados por la mayoría).
Representa la primera suba de tasas desde 2018 y estaba dentro de lo esperado por el mercado.
¿Y el ‘tightening’? El Comité de Mercado Abierto mencionó que planea comenzar la reducción de la hoja de balance en la próxima reunión.
Más allá de las decisiones de política monetaria, la FED lanzó sus proyecciones de las principales variables macro.
La FED recortó la previsión de crecimiento económico en -1,2 puntos desde el 4.0% esperado en diciembre hasta 2.8% en 2022 y revisó al alza la inflación para este año (4.1% vs 2.7% anterior).
Para destacar: la FED prevé un efecto transitorio de la guerra en Ucrania en los precios y la actividad.
El discurso de Powell
En la conferencia de prensa, Powell fue muy medido en su mensaje inicial y recalcó que la decisión del
FOMC es apropiada para una economía robusta y con presión de precios.
¿Cómo reaccionó el mercado? Wall Street recortó las pérdidas tras las palabras de Powell.
El Nasdaq rebotó 3,8% seguido del SPX y el DJIA con alzas del 2,2% y 1,6%, respectivamente.
En las tasas, la US2Y saltó 8 puntos básicos frente a los 5 puntos básicos que subió la US10Y.
De esta manera, el spread entre ambas volvió a caer a mínimos de 2 años.
El aplanamiento de la curva refleja la desaceleración de la actividad que espera el mercado, y que también sugieren los índices de alta frecuencia y las nuevas proyecciones de la FED, señaló PPI.