La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, indicó que el impuesto comienza a aplicarse para una “casa habitación” en los 30 millones de pesos, se trata del “valor fiscal” de la vivienda y no de mercado.
El impuesto a los Bienes Personales comienza a aplicarse en una “casa habitación” a partir de los 970.000 dólares de valor de mercado, confirmó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont.
Se define como “casa habitación” a un inmueble donde vive, mora o habita una persona y/o una familia.
Marcó del Pont destacó que “uno de los tributos más progresivo es el impuesto a los bienes personales que gracias a la reforma de finales de 2019 recuperó parte del terreno que había cedido con las modificaciones regresivas del gobierno anterior”.
Al responder consultas de los legisladores en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Marcó del Pont se refirió a la decisión de la AFIP de adoptar el mismo criterio que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para determinar la valuación fiscal de los inmuebles.
Impuestazo a la clase media en CABA: la AFIP aumentará la valuación de los inmuebles
“Con los cambios, la valuación fiscal de los inmuebles porteños pasará de representar el 7% del precio real para alcanzar al 28% de su valuación de mercado. La medida que multiplica por 4 la valuación fiscal de los inmuebles porteños es la utilizada para determinar el monto a ingresar por el tributo en la Ciudad”, detalló la funcionaria.
La economista mencionó que “se trata de un universo de 233 mil contribuyentes que está compuesto por 7.000 propietarios porteños que declaran una casa habitación con una valuación fiscal superior a los $30 millones. Esto significa que la valuación fiscal ronda los USD 270.000 pero el precio de mercado de esa vivienda supera los USD 960.000. Vale recordar que pagan por el excedente sobre Mínimo No Imponible (MNI) para casa habitación”.
“A ellos se añaden 226.000 contribuyentes de todo el país que, además de su vivienda, declaran una segunda o tercera propiedad en la Ciudad de Buenos Aires”, especificó.
La funcionaria se refirió a los cambios en la ley de solidaridad para desandar los “efectos regresivos” de la reforma tributaria de 2017.
“Desde 2019 se ve la participación de los impuestos directos, que son los más progresivos”, sostuvo.