Lo anunció la entidad en un comunicado de prensa. Procura contrarrestar los efectos del conflicto bélico y las sanciones impuestas por occidente.
El Banco de Rusia elevó a 20% la tasa de interés de referencia, por encima del 9,5% que regía desde el 11 de fabraro, una decisión que busca frenar la salida de depósitos del sistema y acotar la fuerte devaluación del rublo.
La moneda rusa caía 27% a 107 por dólar, desde los 88 previos.
“La junta directiva del Banco de Rusia decidió elevar la tasa clave a partir del 28 de febrero de 2022 a 20% anual”, reportó el banco en su página web.
Desconectan a bancos rusos de la red Swift y el país podría perder el 30% de sus exportaciones
El banco central de rusia justificó la decisión con los siguientes argumentos:
– “Las condiciones externas para la economía rusa cambiaron drásticamente”.
– “Un alza de la tasa de referencia permitirá asegurar un aumento de las tasas de los depósitos hasta los niveles necesarios para compensar los mayores riesgos de devaluación e inflación”.
– “Ayudará a mantener la estabilidad financiera y de precios, y protegerá los ahorros de los ciudadanos de la depreciación” del rublo.
– La entidad “tomará decisiones adicionales sobre la tasa de referencia sobre la base de una evaluación de los riesgos derivados de las condiciones externas e internas y la reacción de los mercados financieros ante ellos”.
– Observará “la dinámica de la inflación real y prevista en relación con el objetivo”.