La inflación de los dos próximos meses será muy fuerte, por encima del 4%. El Central apenas pudo acumular 190 millones de dólares en lo que va de febrero.
Para que las tasas reales de la economía se ubiquen en terreno positivo, aún hace falta un salto de 600 puntos básicos, debido a la aceleración de la inflación en los próximos meses, de acuerdo con informes del mercado.
“A pesar de la reciente alza, la corrección todavía no alcanzó para sacar del umbral negativo al costo del dinero”, mencionó un informe de GMA Capital en relación con la corrección de 250 puntos básicos que el BCRA hizo el último jueves.
GMA calculó que desde ahora, la recompensa esperada por un ahorrista una vez descontada la inflación estimada de corto plazo es -3,7% (TNA), mientras que para las empresas el retorno real estaría en -5,5% (TNA).
“Llevar la totalidad de las tasas reales exante hacia terreno positivo, implicaría un avance de al menos 600 puntos básicos adicionales”, estimó la consultora.
De acuerdo con un informe de Delphos Investment, no se observa que la economía esté convergiendo a tasa reales positivas en el corto plazo, porque la inflación se mantendrá en torno al 4% mensual (60% TNA) hasta marzo o abril.
“Luego podríamos observar una mejora en las tasas reales que las acercaría a la neutralidad, a menos que ocurran nuevos aumentos de precios regulados hacia mitad de año”, advirtió.
Dólar hoy
GMA indicó que más allá de la utilización del costo del dinero como una herramienta para combatir la inflación, el ajuste de tasas es necesario en un contexto que el crawling peg viene tomando temperatura.
Con el dólar navegando a un ritmo que promedió 40% anual en los últimos 10 días y que incluso llegó a alcanzar 44%, la BADLAR a 45% (TEA), como se encontraba previo al ajuste, era una amenaza para la delicada posición de reservas netas del Central, que ya suman unos magros 190 millones de dólares, amplió.
“La razón es que, en caso de que el crawling peg comenzase a superar a las tasas de referencia, los productores tendrían incentivos a endeudarse en pesos y optar por financiarse en vez de liquidar los granos”, puntualizó GMA.
E indicó que a los importadores les convendría tomar crédito “barato” para adelantar los pagos de bienes importados. “Ambas actuaciones combinadas podrían agudizar el drenaje de las arcas de Reconquista 266“, puntualizó.