El consenso del mercado espera una inflación de 55% en 2022, por encima del 50,9% de 2021. En el primer trimestre, llegaría a 14%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 3,9% en el primer mes de 2022, impulsado por los aumentos en Comunicaciones, Restaurantes y Alimentos, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
La división Comunicación (7,5%) fue la de mayor suba en el mes, impulsada por el aumento en los Servicios de telefonía e internet. Le siguió Restaurantes y hoteles (5,7%), en la que se destacó el incremento de los servicios de alojamiento durante la temporada de vacaciones.
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.
Lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja.
La inflación de enero se ubicó en línea con lo esperado por los analistas que proyectaban un promedio de 3,8%, de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central.
Consultoras proyectan una inflacion de 14% en el primer trimestre.
El consenso del mercado espera una inflación de 55% en 2022, por encima del 50,9% de 2021.
En el Presupuesto 2022 se proyecta una inflación minorista de 40%, por ahora lejos de las expectativas.