En un principio, se esperaba que el oganismo dirigido por Kristalina Georgieva iba a desembolsar los DEG en cuotas, pero se confirma que será todo junto y reforzarán las reservas del Banco Central.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) devolvería a Argentina unos 4.300 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) que irán a engrosar las castigadas reservas del Banco Central.
Los DEG, que en un principio se había indicado que iban a ser revueltos en cuotas, serán girados por el Fondo a Argentina en un solo pago.
Esos 4.300 millones de dólares se destinarán a mejorar el nivel de reservas del Central y posiblemente contribuirán a calmar las aguas en el mercado de cambio, con una paulatina disminución de la brecha entre el dólar oficial y los financieros.
Próximo vencimiento con el FMI
Además de ese desembolso, el organismo presidido por Kristalina Georgieva también girará a Alberto Fernández unos 3.200 millones de dólares para cancelar el próximo vencimiento del préstamo Stand By firmado por Mauricio Macri en 2018.
Se trata del primer vencimiento de peso en 2022, un año a lo largo del cual Argentina debe cancelar unos 19.000 millones con el organismo internacional.
Estos reintegros del FMI se concretarán mientras el Gobierno diagrama con el FMI la letra chica del acuerdo que deberá pasar por el Congreso de la Nación para ser validado, un paso que pareció complicarte tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de Diputados.
El Gobierno podría tener los votos necesarios con el apoyo de Juntos por el Cambio, varios de cuyos legisladores ya anticiparon que apoyarán el acuerdo para evitar que Argentina caida en default con el FMI.