Las tensiones entre Rusia y los gobiernoes europeos y estadounidense presionan al alza el precio internacional del crudo. Caen los principales indicadores bursátiles alrededor del mundo.
El precio internacional del petróleo subió esta lunes a un nuevo máximo de siete años, al superar los 96 dólares por barril Brent, como respuesta a las tensiones militares entre Rusia y Ucrania que pusieron en alerta a Estados Unidos y Europa.
La cotización del petróleo en el mercado de Londres subió 1,75% a 96 dólares, mientras en Nueva York los precios escalaron 2,2% a 95 dólares.
La mayor presión en el precio del crudo es una mala noticia para las economías estadounidense y europeas, ya que la energía ha sido uno de los factores que más ha impulsado la inflación en los últimos meses.
La inflación en Estados Unidos se aceleró a 7,5% y el dato golpea a los mercados
Si bien el precio del petróleo ya venía con presión alcista, las tensiones geopolíticas entre Ucrania y Rusia amenazan con darle un envión extra que lo lleve a más de 100 dólares en el corto plazo.
Analistas esperaban que el petróleo superase esa marca en marzo, pero ahora consideran que si se produce un movimiento de tropas el crudo superará con amplitud los 100 dólares por barril en ambos mercados.
Alberto Fernández con Putin: “Queremos ser la puerta de entrada para Rusia en América latina”
Wall Street
El alza en el precio de la energía también impactaba en la Bolsa de Nueva York, donde los principales indicadores operaban con pérdidas.
El promedio industrial Dow Jones bajaba 0,8%, mientras el Nasdaq perdía 0,2% y el S&P500 lo hacía 0,6%.
Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York operaban mixtas, con ganancias destacadas para Edenor (+6,6%) y Mercado Libre (2,6%) y pérdidas del orden del 2% para Tenaris, Telecom e YPF.