La soja ya está en u$s 590 y se viene un alivio para las reservas

0

El recorte en la previsión de cosecha está impulsando los precios de los granos de exportación. La soja, a punto de superar los 600 dólares por tonelada.

La cotización de la soja, principal producto de exportación de Argentina, opera en torno de los 590 dólares por tonelada, impulsada por los sucesivos recortes en las previsiones de la cosecha en Brasil y Argentina.

De sostenerse el valor en torno de los 600 dólares, el mayor ingreso de dólares vía precio de la oleaginosa constituría un alivio para las castigadas reservas del Banco Central, aunque esta situación recién comenzaría a reflejarse en abril, inicio de la cosecha gruesa.

Las reservas brutas del Banco Central cerraron el jueves en 37.235 millones de dólares, pero las netas ya cayeron en terreno negativo por 400 millones de dólares, mientras las líquidas están en rojo en unos 4.000 millones.

El deterioro de las reservas del Banco Central continuó en enero último, a pesar del fuerte ingreso de divisas por parte del sector agroexportador: unos 2.442 millones de dólares, uno de los mayores registros para un primer mes de los últimos 20 años, de acuerdo con datos de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

Sin embargo, a pesar de la mayor liquidación del complejo oleaginoso, el Banco Central cerró enero con un saldo negativo de 130 millones de dólares en la intervención cambiaria.

Los dólares del campo

El sector que más divisas genera en la Economía es el complejo agroindustrial, que en 2021 registró ventas externas por unos 50.500 millones de dólares, entre productos primarios y manufacturas de origen agropecuario.

El complejo oleaginoso representó unos 33.000 millones de dólares en 2021, es decir que casi 7 de cada 10 dólares que se exportaron los aportó el campo.

Por qué sube el precio de la soja

El alza reciente de los precios se debe a los recortes en la previsión de la cosecha de la próxima campaña en Brasil y Argentina, dos de los mayores productores mundiales.

De acuerdo con datos de la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB) y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la cosecha sudamericana caerá con ferza en volumen debido a la sequía.

 

 

Compartir

Comments are closed.