El resultado impactó negativamente en Wall Street, porque podría acelerar el proceso de suba de tasas para contener la inflación
La economía norteamericana creó muchos más empleos de lo previsto en enero, pese a que los casos de la variante Omicron aumentaron sustancialmente.
El empleo no agrícola subió 467.000 puestos, frente a sólo 125.000 que esperaba el mercado. No obstante, la tasa de desempleo subió levemente a 4% desde 3,9% de diciembre. Además sigue aumentando la ganancia medias por hora, a un ritmo de 5,7% anual contra 5,2% esperado.
El informe laboral provocó un impacto negativo en los mercados bursátiles, porque la situación de pleno empleo un aumento de salarios podría precipitar una suba de las tasas en los Estados Unidos.
Pese a la variante Omicron, el crecimiento del empleo se mantuvo mucho más sólido de lo esperado a principios de año. Además, las ganancias de las nóminas de diciembre se revisaron fuertemente al alza, lo que apunta aún más al impulso en el mercado laboral de cara al nuevo año.
Se esperaba que el aumento renovado en los casos de COVID-19 pesara especialmente en el sector de servicios de alto contacto, que se ha mantenido excepcionalmente vulnerable a los crecientes niveles de infecciones. Sin embargo, el crecimiento del empleo en las industrias del ocio y la hostelería siguió siendo positivo en enero, con un aumento de las nóminas de 151.000 en comparación con las 163.000 de diciembre.
Las nóminas del comercio minorista se aceleraron para ver un aumento de más de 60.000 puestos de trabajo en enero desde los 40.100 de diciembre.
De cara al informe del viernes, las estimaciones para el titular de enero sobre las nóminas no agrícolas abarcaron toda la gama, ya que los principales economistas de Wall Street intentaron predecir el último bache relacionado con el virus en la recuperación del mercado laboral. Pero el resultado final del informe de empleos de enero superó incluso la estimación más alta.
En el extremo superior, varios economistas encuestados por Bloomberg esperaban que 250,000 empleos regresaran en enero. Sin embargo, varios expertos también vieron que el crecimiento del empleo se volvió negativo por primera vez desde diciembre de 2020, y al menos un economista pronosticó una caída de 400,000 nóminas para enero.