La mejora de la deuda continúa, especialmente en los títulos más largos que son los que pagan los mayores cupones. Inversores ahora esperan más precisiones sobre la implementación del acuerdo y cómo será el camino para bajar el déficit fiscal
Los bonos argentinos mantuvieron hoy la tendencia positiva, con subas superiores a 2% para los más largos y cerca de 1,5% para los más cortos. Como resultado, el riesgo país caía otro escalón hasta rozar los 1.720 puntos básicos. La reacción de los mercados sigue siendo positiva con los activos locales, pero está lejos de ser eufórica. En realidad, los inversores quieren ver la “letra chica” del acuerdo y sobre todo detalles de cómo hará la Argentina para cumplir con la baja del déficit al 2,5% del PBI que se comprometió para este año.
Por lo pronto, el acuerdo consiguió postergar los vencimientos de deuda con el FMI por los próximos cuatro años, aunque habrá que seguir pagando los intereses. Este alivió permite despejar al menos hasta 2025 las obligaciones de deuda, lo que representa una buena noticia para los bonos locales. Sobre todo se beneficiarían aquellos que tienen los cupones más altos, como el 2038 y el 2041, que de hecho son los más buscados por los inversores.
De todas maneras, la posibilidad de una renegociación de la deuda con los privados sigue siendo el escenario más probable hacia el 2025, en la medida que la Argentina sigue lejos de recuperar el financiamiento en los mercados. La deuda argentina cotiza en niveles de U$S 30 a U$S 35, muy lejos de los U$S 50 al que salieron los nuevos bonos cuando comenzaron a cotizar en septiembre de 2020, tras la reestructuración efectuada por Martin Guzmán. Aquella transacción también implicó una postergación de pagos, pero prácticamente sin quita de capital.