Anunciaron el acuerdo con el FMI: acciones y bonos suben, pero sin euforia

0
El anuncio generó un rebote de los activos locales, al tiempo que también se tranquilizó el dólar blue, que bajó más de 6 pesos hasta los $ 216. La reacción de los inversores sigue siendo cautelosa debido a los grandes desafíos que enfrenta la economía argentina
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street muestran rebotes leves tras el anuncio realizado hoy por el Presidente, Alberto Fernández, respecto a un entendimiento con el FMI para llegar a un acuerdo. La suba en promedio comenzó arriba del 7% en moneda dura y prácticamente todos los papeles registran alzas, aunque se fueron moderando con el paso de los minutos. También mejoran los bonos, que venían sufriendo fuertes caídas por las idas y vueltas en relación a un arreglo. El riesgo país, que venía operando arriba de los 1.900 puntos caía a 1.830 puntos.
La reacción de los mercados resulta hasta ahora apenas discreta, lejos de un movimiento eufórico ni mucho menos. Se trató apenas de un alivio, luego de que el gobierno “coqueteara” con la posibilidad de un incumplimiento del vencimiento de U$S 730 millones que finalmente efectuará hoy.
Las acciones bancarias, que venían entre las más golpeadas, subían poco menos de 6%, lo que sólo les alcanzaba para borrar las pérdidas de la semana. También mejoraban las cotizaciones de las petroleras como YPF y Vista Oil, ésta última entre las de mejor comportamiento por sus sólidos resultados en Vaca Muerta.
Por el lado de los bonos también recuperan más algunas especies que venían relegadas, como el caso del AL35, que sube más de 7%. Pero todos los bonos reestructurados recuperan precio y se ubican ahora algo por encima de los U$S 30 en promedio. El riesgo país, que había cerrado arriba de los 1.900 puntos básicos caía hasta 1.830. Esto evidencia que los inversores no creen que los problemas de la Argentina se vayan a solucionar de la noche a la mañana.
El dólar también tuvo una reacción positiva. El dólar “blue” pasó del pico de $ 223 del jueves a retroceder hasta $ 216, o sea volvió a los mismos niveles en los que había arrancado la semana.
Todo esto deja en claro que el acuerdo con el FMI es apenas un primer paso y que no modifica sustancialmente las perspectivas que tienen los inversores sobre el rumbo de la economía argentina y los desafíos que hay por delante.
Ahora se espera la “letra chica” de los anuncios, por ejemplo a qué ritmo disminuirá el déficit fiscal en los próximos años. Además, el ministro de Economía, Martín Guzmán, prometió una menor emisión monetaria para adelante, lo que debería ayudar a tranquilizar al mercado cambiario. Pero todo está por verse y habrá que esperar para saber si el Gobierno está dispuesto a cumplir con el ritmo de reducción del rojo fiscal que comprometerá ante el Fondo.
Compartir

Comments are closed.