Esta semana vencen USD 720 millones y el 1 de febrero otros USD 370 millones con el organismo. Hubo especulaciones sobre la posibilidad de postergar los pagos, pero con el riesgo de provocar un fuerte golpe financiero y cambiario.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, no tiene previsto incumplir los próximos pagos que se avecinan en los próximos días con el FMI. Pese a algunas especulaciones que circularon en las últimas jornadas, la intención del Gobierno es pagar los USD 1.100 millones que vencen en los próximos días, dividido en dos pagos. No hacerlo sería visto como un atraso con el organismo, con el peligro de provocar un fuerte impacto inmediatamente sobre el tipo de cambio y por ende la inflación.
El viernes vencen USD 720 millones por un pago de capital que será cubierto con los mismos Derechos Especiales de Giro que envió el propio FMI meses atrás, como parte de su propio proceso de capitalización. A los pocos días, el 1 de febrero, el Gobierno deberá pagar otros USD 370 millones de intereses, pero en este caso ya sería con dinero de las reservas líquidas, ya que los DEG se habrán agotado.
Todo esto se produce en medio de fuertes presiones sobre el tipo de cambio. El viernes el “blue” subió hasta $ 119 y tocó un nuevo récord nominal, mientras que la brecha cambiaria se agrandó hasta 110%. En parte afectó la fuerte caída de los mercados internacionales, que afecto a la deuda de países emergentes. Pero también se sintió el componente local, dominado con la elevada incertidumbre relacionada con la falta de señales claras respecto a la posibilidad de un acuerdo con el Fondo.
Esta semana estará dominada por las señales que surjan respecto a la negociación con el organismo y su repercusión sobre el tipo de cambio. El peligro de un desborde en la cotización de la divisa sigue latente, teniendo en cuenta además que en diciembre se emitieron $ 550.000 millones para hacer frente al déficit fiscal, un clásico del último mes del año.