Arrancaron con empleados del banco para incentivar la innovación dentro de las empresas del grupo. En una segunda etapa invertirán en start-ups que apunten al sector financiero
La preocupación de los bancos por no quedar fuera de la ola digital es una preocupación generalizada en todo el mundo. Cada entidad busca su perfil para darle rienda suelta a la innovación y competir de igual a igual a las fintech. En este contexto desafiante, Banco Macro inauguró un piso exclusivo para desarrollar “un ecosistema emprendedor y de innovación”, según detallan en la entidad.
La iniciativa ya está funcionando en el piso 9 de la torre propia que el banco inauguró en Catalinas poco antes de la pandemia. “Buscamos empoderar a emprendedores para acelerar la innovación, aprovechando la sinergia del grupo y con el objetivo de crear nuevas oportunidades de negocios”, explicaron en Banco Macro ante la consulta de Nuevo Dinero.
“Esto nos permitirá, además, descubrir proyectos e ideas dentro de los propios empleados del grupo, generando intrapreneurship y sentido de pertenencia. Se busca la posibilidad de encontrar ideas innovadoras dentro de los empleados del Grupo”.
El proyecto se encuentra en una etapa inicial de planificación y análisis, que consiste en determnar cuáles son las empresas del grupo y los sectores que precisan más innovación y soluciones tecnológicas. Y a partir de allí, con la mirada puesta en el cliente, comienzan a explorarse las distintas alternativas partiendo de los propios empleados del grupo.
Pero además de empoderar a los propios empleados, la segunda etapa del proyecto también se apostaría por start-up para invertir, aún cuando se trate de iniciativas externas. No sería extraño que en un tiempo cercano el propio banco organice un fondo de “venture capital” para meterse de lleno en el negocio de descubrir compañías innovadoras y darles impulso.
¿Quiénes podrán ser seleccionados para pasar a la unidad de innovación del piso 9? “Serán principalmente empresas jóvenes y tecnológicas en etapas inciales de desarrollo. Buscamos fortalecer el ecosistema emprendedor, potenciando las organizaciones con fuerte sentido federal”. La fuerte presencia de Banco Macro en plazas como Salta, Jujuy, Tucumán y Misiones consolidan ese enfoque.
“Queremos seguir promoviendo la cultura emprendedora en nuestro país. Apuntamos –agregan-en esta primera etapa a seleccionar participantes cerrados, es decir, no estamos todavía buscando empresas en el mercado sino ideas propias dentro del grupo”.