Wall Street celebró a una FED menos agresiva de lo que esperaba

0

El presidente de la FED, Jerome Powell, expresó que “el mercado laboral no está completamente recuperado”, señaló un lento repunte en la participación de la fuerza laboral, pero dijo que aún era “apropiado revertir algunas de las políticas de la FED en la era de la pandemia”.

Las acciones estadounidenses en Nueva York pusieron un freno a sus pérdidas hoy, luego de que la Reserva Federal (FED) decidió una política menos agresiva a la esperada para frenar la inflación, con la reducción en las compras mensuales de bonos y al menos tres subas de las tasas de interés para el próximo año.

El promedio Industrial Dow Jones ganó 1,1%, el indicador ampliado S&P 500 subió 1,6%, mientras que el Nasdaq trepó 2,2%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

La Reserva Federal estadounidense decidió mantener sus tasas de referencia entre 0% y 0,25%, y anunció que terminará antes de lo previsto su programa de compras de activos en medio de presiones inflacionarias.

La inflación en Estados Unidos estará por encima de lo esperado, en 5,3% en 2021 y 2,6% en 2022, indicó la Fed al término de su reunión de política monetaria.

Así, para contrarrestar la inflación, pondrá fin a sus compras de activos en marzo, tres meses antes de lo inicialmente anunciado, lo cual le permitirá aumentar luego su tasa de referencia.

Sus directivos acordaron por unanimidad que los incrementos comiencen en 2022 y se produzcan hasta tres subas, en tanto que espera una inflación más alta de lo previsto en 2021 y 2022 en Estados Unidos de 5,3% y 2,6% respectivamente.

Así, la FED planea reducir sus compras mensuales de bonos al doble del ritmo que anunció anteriormente, probablemente terminándolas por completo en marzo.

Las compras de bonos tenían la intención de mantener bajas las tasas de interés a largo plazo para ayudar a la economía, pero ya no son necesarias con la caída del desempleo y la suba de la inflación.

El corte en la cadena de suministros de insumos como consecuencia de la pandemia del coronavirus ha provocado una oferta más estrecha y las ayudas estatales han aumentado la demanda, lo cual generó un importante incremento en los niveles de precios.

Las empresas han estado lidiando con problemas de la cadena de suministro y costos más altos durante meses. Ha sido una preocupación clave para los inversores, ya que las grandes empresas traspasan esos costos a los consumidores, que hasta ahora han estado absorbiendo precios más altos en todo, desde comestibles hasta ropa y otros productos de consumo.

Ayer, el Departamento de Trabajo informó que los precios al por mayor aumentaron un 9,6% en noviembre respecto al año anterior.

El índice de precios al productor del departamento mide la inflación antes de que llegue a los consumidores. Eso siguió a un informe del viernes que mostraba que los precios subieron un 6,8% durante los 12 meses que terminaron en noviembre, el mayor aumento en 39 años.

El calendario acelerado pone a la FED en camino de comenzar a subir las tasas en la primera mitad del próximo año y sus miembros anticipan la posibilidad de concretar tres aumentos en 2022.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 1,47% desde 1,44% y el mercado respiró aliviado a la decisión de la FED ya que consideraban que el organismo podría haber sido más agresivo y empezar ya mismo con el ajuste de sus tasas de referencia.

La FED anunció que reducirá sus compras de activos, un proceso conocido como “tapering”, a un ritmo más rápido en medio de un aumento continuo de la inflación. La autoridad monetaria de los Estados Unidos comprará US$60.000 millones por mes en bonos, a partir de enero, por debajo del nivel de diciembre de US$90 millones, y dijo que continuará esa trayectoria en los próximos meses.

El presidente de la FED, Jerome Powell, expresó que “el mercado laboral no está completamente recuperado”, señaló un lento repunte en la participación de la fuerza laboral, pero dijo que aún era “apropiado revertir algunas de las políticas de la FED en la era de la pandemia”.

“No volveremos a la misma economía que teníamos en febrero de 2020. El mercado laboral y la economía en general después de la pandemia, y el nivel máximo de empleo que es consistente con la estabilidad de precios, evoluciona con el tiempo”, dijo Powell.

Compartir

Comments are closed.