Fue aprobado por la legislatura porteña y los ofrecerá el Banco Ciudad en 2022. También habrá préstamos a tres años para inquilinos en la misma zona. Audio del ministro de Desarrollo Productivo, José Luis Giusti por FM Milenium aquí.
El desafío de transformar el microcentro tras la pandemia empieza a tomar forma. La legislatura porteña aprobó una línea especial de créditos hipotecarios que serán asignados específicamente para quienes compren un inmueble para vivienda en el microcentro porteño.
El ministro de Desarrollo Económico porteño, José Luis Giusti, explicó cómo funcionará la novedosa línea: “Serán préstamos que ajustarán su cuota según el índice de salarios que elabora el INDEC. Calculamos que podríamos estar financiando la compra de entre 6.000 y 8.000 inmuebles por año”.
El Banco Ciudad será el encargado de otorgar los préstamos, que tendrán subsidio del Estado. Sucede que la línea ajustará según la evolución de los salarios, pero el banco préstamo según ajuste UVA (inflación minorista). La diferencia será aportada a través de un subsidio del gobierno porteño.
“De esta manera buscamos que la gente que acceda al crédito no quede en una situación complicada si la inflación aumenta más que los salarios, el objetivo es que pueda hacer frente a la cuota mensual”, señaló Giusti en “Pablo y a la Bolsa”, que conduce Pablo Wende por FM Milenium.
La línea debería promover que muchos interesados en comprar un inmueble elijan el microcentro, que es la idea del plan de transformación de esta zona de la ciudad, que se vio particularmente afectada por la pandemia. El objetivo, explicó Giusti, es que en el barrio convivan las oficinas con los inmuebles para vivienda. Incluso muchos departamentos que se utilizaban exclusivamente para oficina se están transformando para albergar una persona o familias. A partir de estas facilidades crediticias este movimiento debería acelerarse.
Por otra parte, también se dispuso una línea especial para inquilinos. Específicamente, el Ciudad prestará a tres años y una tasa de interés más accesible para que aquellos que alquilen en el microcentro puedan realizar el “pago inicial” del alquiler a través de un financiamiento. Este incluye el mes de depósito de garantía, la comisión de la inmobiliaria y algunos otros gastos.
Los inmuebles elegibles deben estar comprendidos dentro del siguiente perímetro: Avenida Santa Fe, avenida Libertador, Leandro N.Alem, Paseo Colón, avenida Belgrano, Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini.
Por otra parte, también habrá exenciones impositivas para aquellos que efectúan obras destinadas a la transformación de sus espacios, con el objetivo de adecuarlos a la nueva fisonomía que se busca para el microcentro. El objetivo es que se trata de un barrio más amigable para las familias, que tenga servicios que funcionen durante todo el día y que no se trate específicamente de propuestas para la actividad que se desarrolla exclusivamente en horarios de oficina.