De acuerdo con datos oficiales, la aceleración de los precios se debe a la creciente demanda por consumo y problemas de oferta.
Los precios minoristas escalaron 6,8% interanual en noviembre en Estados Unidos, de acuerdo con datos oficiales.
La aceleración de los precios llevó al IPC estadounidense a su nivel más alto desde 1982.
Los niveles crecientes de inflación se deben a fuerte demanda por consumo y problemas de oferta.
El Departamento de Trabajo informó que el índice de precios al consumidor, que mide lo que pagan los consumidores por bienes y servicios, subió un 6,8% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior.
Ese fue el ritmo más rápido desde 1982 y el sexto mes consecutivo en el que la inflación superó el 5%.
El llamado índice de precios subyacente, que excluye las categorías de alimentos y energía, a menudo volátiles, subió un 4,9% en noviembre respecto al año anterior. Ese fue un aumento más pronunciado que el 4,6% de octubre y la tasa más alta desde 1991.
La tendencia de los precios de noviembre se produjo antes de la aparición de la variante Omicron de Covid-19, que representa una nueva amenaza de una pandemia que se encuentra en su segundo año.
Sobre una base mensual, el IPC aumentó un 0,8% ajustado estacionalmente en noviembre con respecto al mes anterior, aproximadamente lo mismo que el aumento del 0,9% de octubre.
Los precios de los vehículos, el alquiler, los muebles y las tarifas aéreas aumentaron el mes pasado. Algunos precios de la energía mostraron signos de moderación, pero la gasolina subió un 6,1% por segundo mes consecutivo. Los precios de recreación y comunicaciones bajaron en noviembre.