El estado de ánimo de los inversores mejoró luego de que llegaran buenas señales desde Sudáfrica que mostraron que los hospitales no se han visto abrumados por la última ola de casos de Covid.
Las acciones estadounidenses se recuperaron hoy en Nueva York, tras la magra jornada del viernes, luego de que los inversores se tranquilizaron con los informes de que los casos de la variante Ómicron han sido relativamente leves.
El promedio industrial Dow Jones creció 1,9%, el indicador ampliado S&P 500 subió 1,2% mientras que el tecnológico Nasdaq ganó 0,9%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE)
El estado de ánimo de los inversores mejoró luego de que llegaran buenas señales desde Sudáfrica que mostraron que los hospitales no se han visto abrumados por la última ola de casos de Covid, consignó la agencia de noticias Telam.
Esto abrió las puertas para que los inversores y operadores se abalanzaran sobre los papeles vinculados con los viajes y el turismo que habían sido golpeados fuertemente la semana pasada. Ahora la atención de los operadores está centrada en los datos de inflación de noviembre que se difundirán el próximo viernes y en la reunión de la Reserva Federal prevista para el 14 y 15 de diciembre próximos.
El petróleo subió después de que Arabia Saudita aumentara los precios del crudo, lo que indica confianza en las perspectivas de la demanda e impactó en el precio de los papeles vinculados a la energía.
En tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años avanzó a1,43%.
Los datos iniciales de Sudáfrica son “un poco alentadores con respecto a la gravedad”, había dicho ayer Anthony Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca, según reportó la agencia Bloomberg.
El índice VIX que mide la volatilidad del mercado, conocido popularmente como “el indicador de miedo”, cayó aproximadamente tres puntos a 27.
Las acciones vinculadas a la reapertura de la economía subieron, impulsando la confianza en el Dow Jones. General Electric y Boeing ganaron cada uno un 3%. Chevron y Caterpillar agregaron más del 1%.
Las acciones de ocio y hotelería registraron los mayores avances. United Airlines subió un 8% y American subió un 7%.
Royal Caribbean y Carnival Cruise Lines ganaron un 8%. Las acciones de Wynn Resorts subieron un 6%, mientras que las de Marriott y Hilton subieron un 4% cada una. Las acciones de reservas de viajes de Expedia aumentaron un 6% y las reservas aumentaron un 5%.
Delta Air Lines subió un 6,4%, mientras que United Airlines ganó un 8,3%. Expedia Group subió un 10,6%. La industria de viajes ha estado bajo presión por las preocupaciones sobre la última variante del coronavirus y la posibilidad de que frene la actividad económica en medio de la ajetreada temporada navideña.
Las acciones de los fabricantes de vacunas Moderna, Pfizer y BioNTech cayeron.
Lo mejor del Dow Jones fue para Walgreens Boot +3,8%, Boeing +3,7% e Intel +3,5%.
En el S&P 500 se destacaron Norwegian Cruise +9,5%, United Airlines +8,3%, Royal Caribbean +8,2% y Carnival Lines +8,1%.
En el Nasdaq, lo mejor se anotó en Baidu +7,5%, DocuSign +6,5% y Mercado Libre +5,6%.
En Europa, las bolsas se movieron al compás de los datos de los casos de coronavirus y la aplicación de los pases sanitarios, al tiempo que despertó apetito por las acciones la difusión de los datos del PBI, previstos para mañana.
En el índice Euro Stoxx 50 que ganó 1,4% se destacaron los papeles del grupo británico de entretenimientos, hoteles y casinos Flutter +5,9%, el productor aeromotor francés Safran +5,3% y la cervecera belga Anheuser Busch +4,6%.
En Londres, el FTSE y en París el CAC 40 crecieron 1,5% mientras que en Frankfurt el DAX subió 1,4% .
En Madrid, el IBEX 35 escaló 2,4% mientras que en Milán el MIB avanzó 2,2%.