Los tres días hábiles de la semana pasada exhibieron gran volatilidad en los mercados locales. Sin duda todas las miradas se las llevó el dólar, y las medidas que llevaron a cabo el Banco Central y el Gobierno.
Un informe de Aurum Valores analizó las medidas tomadas por el Banco Central y el Gobierno en medio de la crisis cambiaria de la última semana y, sobre esa base, armó dos carteras de activos financieros: una conservadora y otra balanceada.
Aurum recordó el paquete de medidas:
– Suba de tasas de interés, estableciendo la tasa de política monetaria en 40%.
– Intervenciones del BCRA en el mercado de cambios más agresivas, incluyendo operaciones no solo en el contado, sino también en el mercado de futuros.
– Reducción en los bancos comerciales de sus máximos de tenencias en moneda extranjera al 10% del total del patrimonio (desde el 30%).
– Reducción de la meta del déficit fiscal al 2.7% del PBI para este año (desde 3.2%).
Aurum analizó que el incremento de tasas de interés golpeó en el mercado secundario de Lebacs. Estas se operan con rendimientos desde el 38% a 45 días hasta 30% a 226 días.
Los bonos soberanos argentinos tuvieron un mal performance en un contexto internacional calmado. La curva se amplió en 25 puntos básicos contra los bonos americanos, alcanzando un incremento en el riesgo de 130 puntos en lo que va del año (plazo a 10 años).
La incertidumbre también sigue en el mercado de renta variable. Aún con el tipo de cambio en alza, las acciones cayeron en 4.50% durante la semana pasada, con un volumen diario superior al observado, que rondó los ARS 900 mln.
Cartera conservadora
Aquí se busca optimizar los rendimientos minimizando la volatilidad. Por esta razón, la mayor parte de la cartera se compone por activos dolarizados. Aurum mantiene las proporciones de este portafolio, componiéndola en 80% de activos en dólares. En pesos, sugieren Lebacs a 30 días. En dólares, continúa con el Bonar 2024 (AY24), que hoy ofrece un rendimiento de 5.70% y una duration de 3.35 años. Mantiene el Bonar 2020, que cuenta con una TIR de 5.10%. Completa con Letras en Dólares que brindan un rendimiento de entre 2.80% hasta 3.15% para los plazos de entre 196 y 364 días.
Cartera balanceada
Tiene un horizonte de inversión de mediano plazo. Auurm espera obtener rendimientos más altos aumentando un poco la exposición y la duration.
Si bien cree estas caídas resultan un tanto exageradas, sobre todo en los títulos de renta fija, mantiene la cautela por la alta volatilidad que se viene observando. A estos niveles ve valor en la deuda argentina, por lo que no modificamos mayormente la distribución de duration en la curva. La composición de la cartera pasa a ser de 60% de activos en USD, 35% en ARS y 5% acciones.
Para la porción que se encuentra en pesos, recomienda Lebacs a 30 días para capitalizar este incremento en la tasa de interés de corto plazo, subiendo la tenencia del 30% al 35%. Con respecto a la parte dolarizada, sigue con el Bonar 2024 como título de corta duration, aumentando ligeramente la posición del 20% al 25%. se mantiene en la parte media con el Discount USD (TIR: 7.75%) y en el tramo largo con el Par USD Ley NY (TIR: 8%).
Reduce la posición en la cartera de acciones, del 15% al 5%. Con las nuevas medidas afectando a los Bancos y la reducción de obra pública para bajar el déficit, ve un mayor valor en términos relativos en el sector energético