Sin embargo, advirtió que el crédito continúa en niveles bajos en relación al PBI, debido a la falta de desarrollo de una moneda de largo plazo, y a la elevada presión impositiva y regulatoria sobre el sector.
El CEO y Country Head de Santander Argentina, Alejandro Butti, destacó que “el sistema financiero se ha transformado en un activo que contribuye a la estabilidad, aún en contextos desafiantes”. Y agregó que “el sistema es parte de la solución, y no del problema”.
Durante el tradicional encuentro anual con los medios de comunicación, que realiza Santander desde hace 33 años de forma ininterrumpida, y realizado de forma virtual por segundo año consecutivo, el CEO de la entidad manifestó que “en los últimos años, el sistema financiero argentino ha actuado como amortiguador, y no como propagador, de los períodos de volatilidad a través de los cuales transitó el país. Trasmitiendo confianza, certidumbre y solidez”.
Ante la participación virtual de más de 250 periodistas, Butti explicó que “el sistema financiero de la Argentina hoy está sólido, con buenos niveles de capitalización, junto a un nivel de morosidad relativamente bajo y una liquidez en dólares que está en máximos históricos, por encima del 80%”.
Sin embargo, advirtió que el crédito continúa en niveles bajos en relación al PBI, debido a la falta de desarrollo de una moneda de largo plazo, y a la elevada presión impositiva y regulatoria sobre el sector. “Más depósitos, es mayor crédito para las pymes, empresas y familias. Y eso es más inversión, la única variable capaz de generar crecimiento y desarrollo sustentable de largo plazo, lo que Argentina requiere para estimular el empleo y reducir la pobreza”, recordó Butti.
El CEO del mayor banco privado de la Argentina -por volumen de depósitos- enfatizó que la pandemia generó cambios de comportamientos y culturales muy relevantes entre los clientes. “Nuestro compromiso es con los clientes y por eso tenemos que estar dónde, cuándo y cómo ellos lo demandan”, dijo. Al respecto, aportó los siguientes datos: hoy 90% de las transacciones de Santander son digitales o automáticas. El 83% de sus ventas también son digitales, el uso de la web se incrementó 40%, y la entidad ya abrió medio millón de cuentas directamente desde el teléfono celular.
“En 2022 continuaremos construyendo la mejor plataforma abierta de servicios financieros de la Argentina. Seguiremos dando forma a nuestro ecosistema. Ya lanzamos Getnet, Superdigital y Santander Consumer. El año próximo saldrá plenamente al mercado Openbank, el banco 100% digital de Santander. En el último año y medio inscribimos 5 nuevas empresas en la Argentina, más que en los últimos 15 años”, destacó Butti.
Santander tiene previsto invertir en los próximos 3 años 225 millones de dólares en desarrollos tecnológicos. “Si las condiciones económicas acompañan en 2022, Santander está listo para ser una palanca que impulse el crédito y la recuperación económica de la Argentina”, sintetizó.