El ministro de Economía espera que en noviembre haya una reducción de la tasa de inflación mensual e interanual.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó hoy las causas de la inflación en los alimentos a nivel mundial y dijo que espera que en noviembre se registre un descenso en la tasa de inflación mensual e interanual.
“Lo que ocurrió este año era muy difícil de predecir en todo el mundo. Hubo una disrupción de las cadenas productivas que afectó la oferta. La gente fue menos al teatro y consumió más alimentos, eso pone más presión sobre los alimentos en el mundo“, dijo el ministro en declaraciones radiales.
Guzmán dijo que el Gobierno espera que “en noviembre haya una reducción de la tasa de inflación tanto intermensual como de la interanual”.
“La estabilización de precios también es una tarea colectiva: si todos agitan que van a subir los precios y actualizan los márgenes, todos esperan que suban los precios y suben”, analizó.
El funcionario completó que se busca “el acompañamiento del sector privado y los sindicatos. Hubo heterogeneidad en la respuesta”.
“Cuando el presidente plantea lo que plantea buscamos un comportamiento generalizado de mayor acompañamiento constructivo en acuerdo de precios que anclen las expectativas”, señaló.