Es un desarrollo en el que trabajaron Red Link y Veritran. Se trata de una solución que cumple con las regulaciones del nuevo sistema de pagos, que arranca el 29 de noviembre
Banco Provincia empezó con las pruebas de Cuenta DNI Comercio, una app que apunta a fidelizar al sector comercial de cara al inicio de “Transferencias 3.0”. De esta forma, el banco se mete a pleno en la “batalla del mostrador”, compitiendo con otros grandes jugadores que lanzaron soluciones en la misma dirección. Son los casos de Uala Bis, Toque (Tarjeta Naranja) y desde ya Mercado Pago.
Jorge Colombatti, gerente comercial de Red Link, explica en qué consiste el nuevo producto: “Se trata de una solución que va a estar en el teléfono. Se adapta a las necesidades de cobranza desde un gasista matriculado hasta un gran supermercado”. Cuenta DNI Comercio contempla todo el circuito y la regulación de la nueva normativa de Transferencia 3.0. Es decir en primer lugar la captura del QR interoperable con cualquier billetera digital y luego el pago que se efectiviza de cuenta a cuenta (puede ser desde un CBU o un CVU).
El producto recién comenzó a comercializarse y ya está siendo instalado en comercios. Por supuesto será compatible con cualquier billetera, pero estará asociado a una cuenta del Banco Provincia, que será la receptora de los fondos por las ventas efectuadas.
“A través de este producto, el Banco Provincia se transforma en aceptador dentro del sistema de pagos. El comercio debe bajarse la app, darte del alta y una vez terminado el proceso puede comenzar a cobrar. Además, le soluciona todos los aspectos administrativos y efectúa las retenciones correspondientes”.
Colombatti es uno de los mayores especialistas de la Argentina en el negocio de pagos. Viene de una larga trayectoria en Mastercard y ahora en Red Link. El ejecutivo señala que “hay un crecimiento geométrico de transacciones digitales, un aumento del uso de dinero electrónico. Y al mismo tiempo hay menor uso de cajeros automáticos, o sea canales presenciales”.
Sin embargo, explica, lo que va en aumento son las redes de cajeros independientes, donde muchas empresas depositan el efectivo que reciben diariamente. Es una manera de solucionar el problema del cash, con los fuertes costos vinculados por ejemplo a su traslado. “Cajero Express es una marca de Red Link, que justamente presta servicios a compañías no bancarias que requieren de alguna solución para el efectivo. Es un negocio que está creciendo mucho, a pesar del aumento de los pagos digitales”. Otras compañías independientes como Red Hazard y Prosegur también operan con la plataforma de Red Link.
Por último, el ejecutivo indicó que una de las innovaciones que se viene es el “home banking 3.0”, es decir plataformas bancarias más modernas y con más funcionalidades. “La experiencia del usuario está en el centro del desarrollo y lo que buscamos es aprovechar la tecnología para introducir módulos que le brinden más prestaciones a los usuarios”.