Agustín Parodi, Chief Commercial Officer de la compañía, detalló el proceso de transformación, destinado a mejorar la experiencia de pagos y cobranzas a sus clientes, más de 200.000 empresas de todos los tamaños
El proceso de transformación estratégica y digital que encaró Interbanking durante la pandemia ya está mostrando sus frutos. No sólo el portal de la compañía está totalmente renovado, sino que la oferta de servicios se modificó drásticamente: ahora resulta mucho más comprensible (pasaron de 17 a 4 planes) y se incorporó la modalidad “freemium”. Es decir que el primer escalón para empezar a utilizar la plataforma es gratuito, con la posibilidad de ir incorporando nuevas prestaciones con costo.
Agustín Parodi, Chief Comercial Officer de la compañía, explicó en Nuevo Dinero 2021 cómo fue el proceso de implementación de los profundos cambios de Interbanking, una plataforma que ya tiene 30 años en el mercado para ayudar a las compañías en el proceso de pagos y cobranzas.
“Llegué a la empresa en agosto de 2020, en plena pandemia, con el objetivo de liderar una transformación estratégica y digital. El diagnóstico era que contábamos con una gran cantidad de productos, pero nos faltaba interacción con las empresas. Los cambios incorporados se hicieron a partir de escuchar sus necesidades”.
Interbanking es una de las dos cámaras compensadoras del mercado local, pero además ostenta un fuerte liderazgo como plataforma que conecta a las compañías con el sistema financiero.
“Uno de los principales cambios que implementamos es ofrecer un esquema de servicios mucho más sencillo para las empresas, pasamos de 14 a sólo 4 e incorporamos la modalidad freemium”. Es decir que el primer escalón de ingreso es gratuito y recién a medida que se va escalando en las prestaciones empiezan los abonos (inicial, intermedio y plus).
Interbanking tiene el modelo “B2B”, es decir está al servicio de las necesidades de otras empresas. “Tenemos 200.000 compañías y 57 bancos dentro del ecosistema. Ahora estamos en un proceso de responder ante las distintas necesidades de nuestros clientes, no es lo mismo una PYME que una multinacional. Pero lo más relevante es ganar ganar eficiencia en tu operatoria multibancaria, que sea trazable, transparente y fácil”, agrega el ejecutivo.
Los números son impactantes. La compañía procesa 115 millones de transferencias mensuales, representa el 30% del total de mercado pero 80% del volumen total. ”Las
requieren otras prestaciones que el mundo consumer. Precisan otros estándares tanto para el manejo de grandes volúmenes como en relación a la seguridad”.
Parodi anunció que, debido al cambio estratégico, la plataforma tiene una nueva interfaz, otras funcionalidades, nueva estética y formas de operar diferentes. “Es un cambio abismal –recalcó-, y somos aceleradores de la transformación digital de nuestros clientes, que nos plantean seguridad, usabilidad, eficiencia de tiempos y time to market”.
Interbanking creció un 4% en clientes pymes respecto al año pasado, y al relanzar la plataforma, “vamos a llegar a muchos más: las pymes –agrega- van a poder hacer todas sus transacciones financieras, concentrar sus pagos y cobranzas, y operar su oficina de administración central”.
Sobre el cierre de su presentación, Parodi anunció que Interbanking avanzará con alianzas estratégicas. “Entendimos que no podemos hacer todo, así que vamos a trabajar en conjunto con otros prestadores para seguir brindando el mejor servicio a nuestros clientes”. Uno de los próximos pasos, avanzando ya en el 2022, pasará por volver más eficiente el proceso de firmas digitales a la hora de operar con los bancos que están dentro de la plataforma.