La puesta en marcha de Transferencias 3.0 promoverá pagos digitales y favorecerá una mayor inclusión financiera en el país, según se destacó.
El Banco Central informó que las empresas que hayan desarrollado billeteras virtuales o que estén en el proceso de hacerlo deben integrar sus credenciales para participar del Sistema Nacional de Pagos y así formar parte de Transferencias 3.0, iniciativa que la autoridad monetaria pondrá en marcha a fin de mes.
“Con esta medida, se logra expandir el alcance de las transferencias inmediatas, lo que permitirá construir un ecosistema digital de pagos abierto y universal”, señaló el Banco Central a través de un comunicado.
La puesta en marcha de Transferencias 3.0 promoverá pagos digitales y favorecerá una mayor inclusión financiera en el país, según se destacó.
“Sólo con un teléfono, los usuarios pueden leer cualquier código QR con cualquier billetera virtual o aplicación de banco”, indicó el Banco Central.
El Pago con Transferencia es como pagar en efectivo pero con el teléfono. Para las personas las operaciones son fáciles, seguras, rápidas y gratuitas, y para los comercios son inmediatas, irrevocables y tienen menos costos.
La normativa de los Pagos con Transferencia implica que “los aceptadores deberán abrir los códigos QR para que puedan ser leídos por todas las billeteras”.
Además, los “proveedores de Servicios de Pago (PSP) que ofrezcan a sus clientes la posibilidad de leer códigos QR deberán adaptar sus sistemas para habilitar la lectura de todos sus QR asociados a cualquier solicitud de pago, sin discriminación”.
Para lograr la interoperabilidad, los participantes del sistema en sus diferentes roles —ya sean billeteras o aceptadores— deberán conectarse con uno de los administradores de los tres esquemas de pago: COELSA, Red Link y Prisma.
Todos los participantes que no se encuentren debidamente integrados a un esquema al 29 de noviembre no contarán con el acceso al Sistema Nacional de Pagos, según se informó.