Los inversores aceleran la cobertura cambiaria y la deuda corporativa opera con tasas de 9 a 10%, menos de la mitad que los bonos soberanos.
La avidez de los inversores por cubrirse en moneda dura impulsó el precio de los bonos soberanos, distorsionando los rendimientos de empresas con títulos dolarizados que no cuentan con fundamentos que los respalden.
“Entramos en la recta final de cara a las elecciones con más dudas que certezas sobre lo que pueda ocurrir luego de las mismas. A su vez, la fragilidad económica lleva a los inversores a buscar cobertura en instrumentos dolarizados que no cuentan con los mejores fundamentos”, mencionó en las últimas horas un informe de Delphos Investment..
Delphos analizó las distintas curvas, dentro de la corporativa, y detectó algunos casos con estas características y sobre los cuales decidió profundizar.
La consultora analizó la performance de algunos bonos corporativos locales con el desempeño del ETF de bonos HY para saber si existe una correlación entre ambos.
En el primer ejemplo, tomó un banco y una empresa del sector de telecomunicaciones, que suelen tener liquidez en el mercado OTC.
En el segundo, una petrolera. Delphos no incluyó a petroleras de primera línea o a empresas como Arcor ya que sus negocios o parte de los mismos son generadores de divisas, lo cual los posiciona incluso mejor que un bono HY.
En el primer análisis, Delphos identificó bonos cotizando en torno de 90 dólares, con tasas de entre 9% y 10%, muy por debajo de los soberanos locales. “Algo a lo que no le encontramos sentido ya que (…) Banco Galicia no posee una generación genuina de dólares, no se beneficia de algún movimiento alcista de los commodities y se encuentra dependiente del consumo y el nivel de tasas de referencia en pesos (hoy en negativo)”, argumentó.
Por el lado de Telecom, Delphos indicó que se repiten los motivos anteriores excepto por la dependencia a la tasa aunque depende de las tarifas, que se encuentran desactualizadas y sin perspectivas de ajuste en el corto plazo.
El segundo caso analizado es el de YPF, que sí tuvo una correlación con el movimiento de los HY, de hecho YPF cuenta con mejores perspectivas ya que entre otra cosas debería beneficiarse de los precios internacionales del crudo.
Al mismo tiempo, viene mejorando sus ratios operativos y financieros desde el año pasado.
“En conclusión, la necesidad de buscar instrumentos de cobertura y la elevada liquidez del mercado, llevó a los inversores a posicionarse en corporativos que no cuentan con los mejores fundamentos y perspectivas de cara al futuro para funcionar como cobertura. Esto, dejando de lado que una mejora de las perspectivas económicas debería beneficiar más a los soberanos o incluso a bonos de YPF dada su relación riesgo/retorno”, mencionó.