La disminución de compra de bonos será de U$S 15.000 millones mensuales. Mercados reaccionaron con alzas, porque la entidad consideró que no hay grandes riesgos inflacionarios
La Reserva Federal anunció el comienzo de la desaceleración de su ritmo de compra de activos, el primer paso para recortar sus políticas de dinero barato que llevó adelante durante la pandemia. Sin embargo, no se habló por ahora de suba de tasas de interés, lo que fue festejado por los mercados, con alzas en todos los índices bursátiles.
“A la luz del progreso sustancial adicional que la economía ha logrado hacia los objetivos trazados en diciembre pasado, el comité decidió comenzar a reducir el ritmo mensual de sus compras netas de activos”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto que establece las políticas en su declaración de política actualizada.
La FED ha estado comprando directamente bonos del Tesoro de Estados Unidos y valores respaldados por hipotecas de agencias para señalar su apoyo a la recuperación económica. A partir de ahora, la Fed está acelerando sus compras a un ritmo de alrededor de $ 120 mil millones por mes.
La entidad anunció que reducirá gradualmente el ritmo de esas compras en unos 15.000 millones de dólares al mes, como parte de un plan para poner fin a su llamado programa de flexibilización cuantitativa a mediados del próximo año. La reducción comenzará “a finales de este mes”, aunque el FOMC aclaró que podría cambiar el ritmo de reducción según sea necesario.
“El Comité juzga que probablemente serán apropiadas reducciones similares en el ritmo de las compras netas de activos cada mes, pero está preparado para ajustar el ritmo de las compras si los cambios en las perspectivas económicas lo justifican”, se lee en el comunicado del FOMC.
El FOMC aún mantenía las tasas de interés a corto plazo cerca de cero. La decisión sobre las tasas y la puesta a punto fue unánime.
La declaración de la Fed continuó duplicando su opinión de que las lecturas de alta inflación demostrarán ser “transitorias”, y señaló que “los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía han contribuido a aumentos considerables de precios en algunos sectores”.