La primera compañía fue Edenor, pero se sumarán otras en breve. Tomás Mindlin, su CEO, consideró que se trata de un esquema ideal para favorecer la inclusión financiera. “Hay 8 millones de personas que sigue pagando sus facturas en efectivo”
El pago de servicios públicos a través de código QR ya es una realidad. Tomás Mindlin, CEO de TAP, presentó en Nuevo Dinero 2021 la gran novedad: ya es posible pagar la factura de Edenor por este mecanismo y en breve se sumarían una importante cantidad de compañías de distintos rubros, gas, electricidad, agua y telcos.
“Somos una billetera digital que nace para trabajar con las compañías de servicios públicos para facilitar el proceso de pago de sus clientes. Hoy de los 15 millones de usuarios que tienen en todo el país, la mitad sigue haciendo la fila para pagar en efectivo. Venimos a cambiar eso”, aseguró el joven emprendedor.
Los clientes de Edenor empezaron a recibir en los últimos días su factura con la posibilidad de pagar a través del escaneo de QR. Para eso deben contar con la App de TAP. El objetivo es ambicioso: conseguir gradualmente que las 8 millones de personas que pagan sus facturas en un local de cobranza lo terminen haciendo directamente desde el celular, a través de un mecanismo en el que la mayoría ya está familiarizado.
“El uso del efectivo genera enormes costos. Sólo por ir hacia un pago digital las empresas se ahorran un 50% de la comisión en relación al pago cash, pero además se consigue una mejora en el plazo del pago y reducción de la morosidad”, agregó Mindlin. Por supuesto también hay ventajas para los clientes, que no deben movilizarse, hacer filas o incluso quedar sujetos a posibles robos.
“Aún a pesar de la pandemia, se pueden ver largas colas de gente que busca retirar efectivo y luego hace otra fila para pagar. Creemos –aseguró Mindlin- que una buena manera de trabajar en inclusión financiera es a través de servicios públicos, porque son pagos mensuales y que todas las familias deben hacer. La iniciativa busca aprovechar además los avances tecnológicos y regulatorios que están ocurriendo en transferencias inmediatas y el QR interoperable. “Las empresas tienen una gran oportunidad de sacarse de encima los miles de pagos en efectivo que reciben a diario, pero además podrán conocer mucho mejor a sus clientes”.
Además, en la charla Mindlin anunció la compra de Pency, un start-up que asiste a pequeños comercios para que lleven adelante sus ventas on line y que ya cuenta con 28.000 clientes. “Será otro de los focos en el que buscamos especializarnos, creemos que hay mucho por hacer con este segmento”, concluyó.