Los inversores advierten sobre la debilidad de las economías de China y Estados Unidos. Sufrieron los ADR argentinos.
Las acciones tecnológicas se derrumbaron en Wall Street, ante el empinamiento de la tasa de interés de los bonos a 10 años del Tesoro estadounidense, en un contexto en que los inversores temen por la debilidad de las dos mayores economías del planeta.
Precisamente, el rendimiento de ese bono superó el 1,5%, el nivel más alto desde junio, bajo temores por la aceleración de la inflación en Estados Unidos.
El alza de la tasa de interés impactó de lleno en los papeles tecnológicos que se vuelven menos atractivos con el alza de tasa y pronóstico de mayores precios.
El desplome alcanzó a Apple, Facebook, Alphabet, Amazon y Microsoft, en una jornada en que el índice tecnológico compuesto Nasdaq cayó 2,9% en Wall Street.
Qué pasó en Wall Street
La venta comenzó desde temprano se produjo un rápido aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro, lo cual obligó a los inversores a reevaluar si los precios de las acciones habían subido demasiado.
Los rendimientos de los bonos comenzaron a subir la semana pasada después de que la Reserva Federal (FED) enviara señales más claras para una eventual baja en las compras de activos tóxicos.
La FED indicó también que podría comenzar a aumentar su tasa de interés de referencia en algún momento del próximo año y probablemente comenzará a reducir el ritmo de sus compras mensuales de bonos antes de fines de este año.
Todo este movimiento se produjo en momentos en que la FED enfrenta duros cuestionamientos desde el Capitolio y la Casa Blanca que obligaron a dos de sus presidente regionales a presentar su renuncia y a otro su pedido de jubilación,
Powell, “un hombre peligroso”
Aún el presidente de la FED, Jerome Powell, enfrenta duros cuestionamientos por parte de legisladores demócratas para poder acceder a un segundo mandato en el organismo.
La senadora Elizabeth Warren llamó a Powell, “un hombre peligroso” y prometió oponerse a su nombramiento.
Durante una audiencia ante el comité bancario del Senado, Warren dijo que bajo Powell, la FED había suavizado las regulaciones bancarias posteriores a la crisis financiera y debilitado el sistema bancario de Estados Unidos.
“Su historial me preocupa seriamente”, dijo la demócrata de Massachusetts. “Una y otra vez, ha actuado para hacer que nuestro sistema bancario sea menos seguro, y eso lo convierte en un hombre peligroso para encabezar la Fed, y es por eso que me opondré a su renominación”.
The Conference Board
La confianza del consumidor estadounidense disminuyó por tercer mes consecutivo en septiembre, según un informe de The Conference Board.
Las empresas advierten que los problemas de la cadena de suministro y los precios más altos podrían afectar las ventas y las ganancias. La Reserva Federal ha sostenido que el aumento de la inflación es temporal y está vinculado a los problemas de la cadena de suministro a medida que la economía se recupera de la pandemia. A los inversores todavía les preocupa que una mayor inflación pueda ser más permanente y el aumento de los rendimientos de los bonos refleje algunas de esas preocupaciones.
Cotización de acciones internacionales
Lo mejor del Dow Jones se vio en Chevron +0,4% y Caterpillar +0,3%.
En el S&P 500 se destacaron Schlumberger 2,4%, Activision Blizzard +1,7% y Conoco Phillips +1,6%.
En el Nasdaq, sólo se salvaron del naufragio Electronics Arts +1,4%, NetEase +0,8% y Fisev +0,2%.
En Europa, las acciones cerraron fuertemente a la baja debido a que los inversores globales monitorearon un repunte en los rendimientos de los bonos estadounidenses y la preocupación por la economía china.
Acciones europeas
Por otro lado, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtió contra la reacción exagerada al aumento de la inflación , reiterando su posición de que cualquier aumento en los precios probablemente sea temporal.
“Solo reaccionaremos a las mejoras en la inflación general que confiamos sean duraderas y se reflejen en la dinámica de la inflación subyacente. No vemos señales de que este aumento de la inflación se esté generalizando en toda la economía”, expresó Lagarde.
En el índice Euro Stoxx 50 que perdió 2,6% se destacaron la electrónica neerlandesa Philips +1,5%, la petrolera francesa Total +1,3% y la energética italiana Eni +0,7%.
En Londres, el FTSE bajó 0,5%, el DAX 40 de Frankfurt cayó 2,1% y el CAC 40 de París descendió 2,2%.
En Madrid, el IBEX 35 se contrajo 2,6% y en Milán el MIB retrocedió 2,1%.
Acciones argentinas
La bolsa porteña cerró hoy con una leve suba del 0,15%, mientras que las acciones de empresas argentinas en Wall Street (ADR’s) cerraron con mayoría de bajas, de hasta 4,9%, impactadas por el retroceso de los principales índices y mercados internacionales que advierten debilidad en las economías de China y Estados Unidos.
En la plaza porteña, las mayores subas de acciones del panel líder fueron anotadas por Ternium (1,22%), Holcim (0,95%), Transportadora de Gas del Sur (0,94%) e YPF (0,91%), mientras que los retrocesos más abultados fueron anotados se dieron en los papeles de Cablevisión (-2,58%), Central Puerto (-2,39%) y Sociedad Comercial Del Plata (-1,38%).
Los papeles de compañías argentinas en Nueva York finalizaron mayoría de bajas que estuvieron lideradas por los papeles de Mercadolibre (-4,9%), Edenor (-4,6%) e IRSA (-3,6%), mientras que las únicas subas se dieron en Transportadora Gas del Sur (1,5%), YPF (0,7%) y Pampa Energía S.A. (0,4%).
Riesgo país y bonos
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares registraron mayoría de subas, de hasta el 1,6%, que llevaron al índice Riesgo País -medido por el banco JP.Morgan– a retroceder 0,1%, a 1.629 puntos básicos, por los que sigue en los niveles más altos desde mediados de marzo pasado.
Los títulos en pesos ajustables por CER, por su parte, tuvieron leves retrocesos de hasta 0,2%.
Dólar hoy
En el mercado de divisas, la cotización del dólar oficial finalizó hoy a $97,75 para la compra y $103,75 para la venta en las pantallas del Banco Nación, sin cambios respecto de ayer.
Por su parte, en el segmento informal, el denominado dólar “blue” anotó una nueva suba de 50 centavos respecto de ayer, a un promedio de $187 por unidad.
Mientras tanto, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) y el MEP subieron un 0,3% y se negociaron a $ 174,50 y $ 174,41, respectivamente.
En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense cerró a $ 98,66 por unidad, tres centavos arriba del cierre del lunes.
El Banco Central (BCRA) cerró la jornada con una intervención neutra en el Mercado único y Libre de Cambios (MULC), según fuentes de mercado.