Sus miembros aún no decidieron cuándo reducirán el ritmo de inyección de liquidez en la economía norteamericana. Wall Street respondió al alza
La Reserva Federal avisó que podría subir las tasas “de seis a siete veces” para fines de 2024, lo que ilustra el optimismo del banco central de que la recuperación del COVID-19 progresará lo suficientemente bien como para endurecer su política monetaria en unos años.
El Comité Federal de Mercado Abierto que establece las políticas aún mantenía las tasas de interés cercanas a cero en su comunicado actualizado, pero dijo que había avanzado en conversaciones para reducir su programa de compra de activos.
Desde las profundidades de la pandemia, la Fed ha estado absorbiendo alrededor de $ 120 mil millones al mes en bonos del Tesoro de Estados Unidos y valores respaldados por hipotecas de agencias. Pero los funcionarios de la Fed explicaron en las últimas semanas que para finales de año, la economía probablemente hará el “progreso sustancial adicional” necesario para que el banco central comience a desacelerar el ritmo de esas compras.
“Si el progreso continúa en general como se esperaba, el Comité juzga que pronto se justificará una moderación en el ritmo de las compras de activos”, se lee en el comunicado del FOMC.
El banco central solo tiene dos reuniones más este año para anunciar una reducción: a principios de noviembre y a mediados de diciembre.
La Fed ha insistido en que el momento de una reducción no es una “señal directa” sobre el momento del despegue de las tasas. Pero las proyecciones de “diagrama de puntos”, que trazan las expectativas de cada uno de los 18 miembros del FOMC sobre dónde estarán las tasas en los próximos años, sugieren que el banco central está adelantando su pronóstico de subidas de tasas.
En la última ronda de proyecciones publicada en junio, el miembro mediano del FOMC no vio aumentos de tasas de 25 puntos básicos hasta fines de 2022, sino dos aumentos de tasas en 2023.
El pronóstico actualizado ahora tiene al comité dividido sobre los aumentos de tasas en 2022, con 9 miembros que ven el caso de que no haya aumentos de tasas el próximo año, pero los otros 9 ven el caso de al menos un aumento. Para fines de 2023, el punto medio proyecta de tres a cuatro aumentos de tasas totales.